Asamblea Nacional legisla a favor de los niños, adolescentes y la familia ecuatoriana

Miércoles, 20 de febrero del 2019 - 13:23 Imprimir

 

Agosto, 2018

Intervención Asambleísta César Rohon

El 27 de junio de 2018 la Corte Constitucional emitió una polémica sentencia que quitaba la “autoridad tuitiva de los padres” o tutores en caso de que se considere que su derecho a la educación y a la salud sexual y productiva se considere afectado. Esta autoridad tuitiva debía ser entregada al Estado, como salvador externo de los derechos de los niños, niñas y adolescentes

Este fallo causó gran polémica, al estar en conflicto con el artículo 29 de la Constitución ecuatoriana, en el cual el Estado garantiza a las madres y padres o sus representantes el derecho fundamental de la libertad de escoger una educación acorde con sus principios, creencias y opciones pedagógicas para sus hijos. Por ello, el 31 de julio de 2018  la Asamblea Nacional trató en el Pleno de la Asamblea un proyecto de resolución relacionado a este derecho fundamental de las madres y padres.

Entre las varias intervenciones de los legisladores, el Asambleísta Cesar Rohon remarcó que el fallo no tuvo sustento legal, sino que se por el contrario este atentó a la protección de los menores y al derecho constitucional de los padres de educar a sus hijos. Criticó al fallo de la Corte Constitucional y espera que el Consejo de Participación Ciudadana retire de sus funciones a quienes votaron por esta norma. 

Con 70 votos a favor, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de ley, reafirmando el derecho de los padres a criar y educar a sus hijos de acuerdo con sus principios y creencias.

Boletín redactado por: Jorge Luis Fernandez (UCG) - @jorgeluisf99

 

https://www.actuall.com/familia/la-asamblea-nacional-de-ecuador-ratifica-el-derecho-de-los-padres-a-educar-a-sus-hijos-en-libertad/

 

César Rohon
Asambleísta por Guayas Independientes

Asambleísta por la provincia de Guayas |  Visita mi Perfil

 

Facebook - César Rohon Facebook - César Rohon Instagram  - Página Personal  -

E-mail - César Rohon

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador