Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales

COMISIÓN DE EDUCACIÓN REVISA EL PLAN RETORNO A CLASES

Viernes, 27 de agosto del 2021 - 10:23 Imprimir

El plan de retorno paulatino y voluntario presencial a clases fue materia de análisis en la Comisión de Educación, a donde acudieron la ministra de Educación, María Brown y el viceministro de Salud, José Ruales, quienes explicaron las medidas para garantizar la salud de estudiantes, maestros, trabajadores de la educación y sus familias.

José Ruales explicó que se han considerado aspectos como el porcentaje muy bajo de riesgo de trasmisión y contagio del Covid-19 en estudiantes. A menor edad, aparentemente hay menor contagio, asevero el funcionario, al indicar que la mayor concentración de casos se da en las parroquias urbanas.

Así mismo, advirtió que por efectos de la pandemia los niños también tienen riesgo de problemas de salud mental, violencia, abuso sexual y deserción de la actividad escolar.

Dio a conocer que el Ministerio de Educación envío el listado de profesores del sistema educativo a nivel fiscal y privado para la vacunación y que 209.454 profesores han recibido la primera dosis, de ellos 64.790 la segunda dosis de la vacuna Astrazeneca que tiene intervalo entre dosis de 8 y 12 semanas. El fin de semana se ha previsto vacunar a 28.565 docentes adicionales que no recibieron la primera dosis. Puntualizó.

De su lado, María Brown, ministra de Educación, indicó que de las 16 mil instituciones educativas cerca de 5 mil han solicitado aprobar los planes de educación presencial con aforos reducidos, con los debidos protocolos de bioseguridad, que incluye el traslado seguro de los estudiantes a la unidad educativa.

Detalló que el plan contiene tres fases: la primera “Aprendamos juntos en casa”, que prevé la educación a distancia en varias modalidades para garantizar el derecho a la educación; la segunda fase “Juntos aprendemos y nos cuidamos” que alterna la presencialidad y la educación en casa y finalmente una nueva propuesta educativa para la nueva normalidad, una vez que se supere la pandemia.

La Secretaria de Estado informó que la fase de semipresencialidad se caracteriza por la alternancia entre la casa y la escuela, con aforo del 30% y no todos acuden al mismo tiempo. Cada plan se adecua a la realidad y necesidad de cada unidad educativa, agregó.

En este aspecto, informó que 2.136 unidades educativas se encuentran en buen estado; 1953 en mal estado que requieren intervención y 81 en deterioro, por lo que se han asignado 107 millones de dólares para el mantenimiento. De ese monto 2 millones son para materiales de aseo y servicios de aseo. “Cada 15 días habrá un reporte al COE Nacional, con los resultados y avances de la medida”. concluyó.

Al finalizar la sesión, el presidente de la Comisión de Educación, Manuel Medina, anunció que conformará una mesa técnica para tratar estos temas a fin de vigilar que se cumpla con un retorno seguro a las aulas, tanto para estudiantes, como para docentes y administrativos.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador