Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales

RECORTE PRESUPUESTARIO PREOCUPA A VARIAS UNIVERSIDADES DEL PAÍS

Martes, 19 de octubre del 2021 - 16:00 Imprimir

El pasado lunes la Comisión de Educación recibió los aportes y observaciones para la construcción del informe para primer debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), en esta ocasión de representantes de Universidades Públicas y Privadas, concerniente a derechos del personal académico superior y financiamiento de las instituciones de educación públicas.

Walter Mera, rector de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil y el vicerrector académico de la Universidad de las Artes, Bradley Hilbert, abordaron sus propuestas en torno al artículo 6 de la LOES, que se refiere a los derechos del personal académico de las instituciones de educación superior.

Paúl Herrera, Vicerrector de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) afirma que actualmente las 39 universidades del país se financian a través del Fondo Permanente de Desarrollo Universitario y Politécnico –FOPEDEUPO y a pesar de que el número de estudiantes hayan subido en el año 2020, el presupuesto asignado se redujo en el 11.7%.

En lo referente al cogobierno y porcentajes de participación de estamentos universitarios, el vicerrector de la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay, Romel Tintin, señaló que se debe recuperar la mayor participación de estudiantes y personal de servidores y trabajadores de las universidades.

Los legisladores Ramiro Frías, Isabel Enríquez, Mariuxi Sánchez y Ana María Raffo concordaron que el problema de las universidades es la falta de presupuesto que dificulta acceder a una educación de calidad.

Mientras tanto el presidente de la Comisión de Educación Manuel Medina, manifestó que todos los aportes son válidos y exhorto a trabajar en equipo para generar un proyecto a favor de los jóvenes estudiantes y de toda la comunidad educativa.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador