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COMISIÓN DE EDUCACIÓN SESIONÓ EN LA PROVINCIA DE LOJA

Sábado, 13 de noviembre del 2021 - 00:00 Imprimir

En el Auditorio Manuel Carrión Pinzano de la ciudad de Loja, la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional sesionó con la presencia de autoridades, representantes de instituciones educativas, culturales, estudiantes y distintas organizaciones, en donde presentaron las observaciones a la Ley Orgánica de Educación Superior.   

“Apostar a la educación posibilita a los países entrar en un mundo tecnologizado”, señaló el presidente de la Comisión, Manuel Medina, durante la sesión desarrollada en el Salón Auditorio Manuel Carrión Pinzano del Consejo de la Judicatura, en la provincia de Loja.

Nikolay Aguirre, rector de la Universidad Nacional de Loja, realizó sus aportes en torno a la Ley de Educación Superior (LOES). Propuso que las universidades públicas tengan autonomía financiera y administrativa para desarrollar con libertad los procesos de aprendizaje en beneficio de los estudiantes. Consideró importante que las reformas contemplen acciones de investigación, en las que se pueda ofertar carreras de interés binacional y de transferencia tecnológica.

Por su parte Camilo Espinosa, coordinador zonal 7 de Educación, solicitó a la Comisión ser el puente con el Ejecutivo, a fin de asignar presupuesto digno para la educación. “Es importante levantar la mirada hacia un horizonte que responda a esos desafíos del mundo venidero y una educación de calidad”, finalizó.

El secretario general académico de la Universidad Técnica Particular de Loja, Gabriel García, señaló que a la educación se la debe visualizar a futuro y que el sistema educacional requiere flexibilidad y capacidad adaptativa, en la que los jóvenes puedan desempeñarse en empleos que generen productividad.

Ana Cordero, rectora del Instituto Tecnológico Superior Sudamericano y Richard Ruiz, rector del Instituto Superior Tecnológico Loja, solicitaron que se garantice los fondos para los institutos técnicos y tecnológicos del país, así como la permanencia de becas para estudiantes de escasos recursos económicos. Sostuvieron que es importante propiciar el desarrollo e innovación de los institutos como parte de la generación de empleo y aporte en la matriz productiva.

En lo referente a las reformas de la Ley de Educación Intercultural, Orlando Patiño, miembro del equipo técnico pedagógico de Educación Intercultural Bilingüe, dijo que “los estándares de calidad no pueden ser homogéneos para el sistema de educación intercultural bilingüe, Nuestra educación responde a un compromiso comuntario y para ello debemos trabajar para fortalecer”, resaltó.

También planteó que los perfiles de docentes sean de pueblos y nacionalidades, porque de esa forma no se perdería la forma de pensar el concepto educacional en el mundo andino.

Diego Naranjo, presidente de la Casa de la Cultura Núcleo de Loja, felicitó el trabajo de la Comisión por recoger sus aportes desde la provincia, y basó sus propuestas de reformas a la Ley de Cultura, en cinco aspectos importantes, entre ellos mencionó, la autonomía integral de la CCE, conformación de la asamblea provincial de la CCE, apoyo a la creación del sector cultura y establecer una política de seguridad social para el sector cultural.

Los legisladores, Isabel Enríquez y Diego Esparza mencionaron que se tomaran en cuenta los criterios expuestos para la construcción de leyes que vayan en beneficio de la educación superior. “No queremos una educación a medias, ni de garaje, necesitamos un presupuesto digno para hablar de educación de calidad”, añadió el legislador Diego Esparza.

El presidente de la Comisión, Manuel Medina, agradeció la participación de los ponentes e invitó a seguir el trabajo de la Asamblea Nacional. Además, informó que el 24 de noviembre comparecerá la Ministra de Educación, para que dé respuestas a los aspectos que se abordaron en día de hoy.

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