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Fiscalizamos el Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia en el Contexto Educativo

Miércoles, 07 de febrero del 2024 - 22:25 Imprimir

En la tarde de hoy, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales mantuvo una importante sesión de trabajo con la comparecencia del Ministro de Educación y delegados de los ministerios de Inclusión, Salud, Consejo de la Judicatura y Defensoría del Pueblo.

El tema principal de análisis fue el "Proceso de fiscalización a la implementación del Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia en el Contexto Educativo". Efigenia Witt, presidenta de la Fundación NNA, advirtió la falta de jueces especializados en niñez y adolescencia, mientras Manuel Martínez, coordinador de Impacto por la Niñez y Adolescencia, denunció la ausencia de una política de protección específica. Mencionaron preocupantes aumentos en suicidios y abusos sexuales en adolescentes.

Sara Oviedo de "Pacto por la Niñez" felicitó la oportunidad para la participación de la sociedad civil y exhortó al Ministro de Educación a abordar la violencia no solo administrativamente, sino también en la prevención y cultura social.

Daniel Calderón, ministro de Educación, resaltó el Plan Nacional de Escuelas Seguras y proyectos como la Prevención de Riesgos Psicosociales y la Estrategia Nacional de Educación Integral en Sexualidad.

En las intervenciones, se hizo hincapié en destituir a docentes responsables de violencia sexual o psicológica y en la necesidad de fortalecer la formación de jueces en interculturalidad y niñez y adolescencia. La Defensoría del Pueblo llamó a evaluar protocolos y control disciplinario.

La legisladora Jahiren Noriega cuestionó la cantidad de casos archivados sobre abuso y violencia a niñas, niños y adolescentes. Cuestionó la ausencia de la Fiscalía en la sesión para dar una respuesta a esta interrogante.

Por otro lado, en el segundo tema del orden del día de la sesión, Daniel Calderón ministro de Educación, señaló que el retorno a la presencialidad en las unidades educativas se está desarrollando por fases, bajo criterios técnicos de semaforización de indicadores de violencia.

“Actualmente se encuentran en la fase 4 que corresponde al retorno progresivo a la presencialidad, la modalidad no presencial no exime los derechos al acceso a la educación mediante la continuidad de aprendizaje”, subrayó.

Las mesas técnicas de seguridad han permitido identificar un retorno seguro a las aulas, 14.718 instituciones educativas retoman la presencialidad, lo que representa aproximadamente el 94 %, resaltó.

La Comisión enfatizó en la necesidad de abordar de manera integral la violencia en el sistema educativo y fortalecer los mecanismos de prevención, protección y seguimiento.

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