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La Educación Artística como parte de las Reformas a la LOEI

Jueves, 27 de septiembre del 2018 - 16:15 Imprimir

Quito, 27 de septiembre de 2018

 

BOLETÍN DE PRENSA

 

La Educación Artística como parte de las Reformas a la LOEI

Los actores y representantes de la educación artística tuvieron la oportunidad de presentar sus recomendaciones al proyecto reformatorio de la Ley de Educación Intercultural (LOEI) en la sesión No. 32 de la Comisión de Educación, llevada a cabo el miércoles 26 de septiembre 2018.

 

Miembros de colegios de arte, danza y conservatorios de música, y representantes del Ministerio de Cultura; expusieron la realidad actual de la educación artística, y propusieron lineamientos para el desarrollo de este importante sector de la educación. Las observaciones abarcaron temáticas como la inclusión del componente artístico y cultural como elemento de formación integral de las niñas, niños y adolescentes; la  implementación del bachillerato artístico; la validación de conocimientos y trayectorias artísticas; las necesidades de adaptaciones de la infraestructura en los espacios educativos en la perspectiva de contribuir al desarrollo de actividades artísticas y culturales.

 

La formación artística en disciplinas como la música o la danza no contempla una titulación específica a nivel de bachillerato; por lo que se propuso también la posible creación de un nuevo bachillerato en artes que forme parte de toda la oferta que en este nivel tiene el sistema educativo ecuatoriano.

 

La actual LOEI incluye más de 60 artículos que hacen referencia a elementos culturales, como la identidad, arte, saberes, lenguas, etc. La asambleísta Amapola Naranjo, proponente de las reformas de educación artística, expresó que “no se puede hablar de educación integral sin la inclusión del arte y la cultura”. Expuso además que es necesario que la reforma se sustente en sólidas disposiciones legales que involucren no sólo los aspectos educativos sino también los culturales. Planteamiento que fue reforzado por la asambleísta Silvia Salgado, quien señalo que dentro de las reformas de la LOEI se implementará un nuevo enfoque en el que se debe conjugar la ciencia, el arte y la cultura como una propuesta que contribuya al desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.

 

Además la presidenta (e) de la comisión, Silvia Salgado, dispuso la creación de una mesa de trabajo con el encargo principal de proponer reformas puntuales en materia que integren los componentes artístico y cultural en la LOEI.  

 

COMUNICACIÓN CECCYT

comisión.educacion-tecnologia@asambleanacional.gob.ec

 

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