Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales

CECCYT discutirá la Proforma Presupuestaria 2019 y sus implicaciones para la educación

Domingo, 11 de noviembre del 2018 - 20:54 Imprimir

Quito, 11 de noviembre de 2018

Boletín de Prensa

 

CECCYT discutirá la Proforma Presupuestaria 2019 y sus implicaciones para la educación

El documento remitido por el ejecutivo evidencia que para el año 2019 existe una disminución de aproximadamente 145 millones de dólares en el sector de educación superior. Ante esta situación la Comisión de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología (CECCYT) se reunió con la Red de Universidades Públicas, Adrián Bonilla, Secretario de Educación Superior, el Viceministro de Finanzas Fabián Carrillo y la Subsecretaria de presupuesto Olga Núñez.

En el caso de los recursos destinados a educación el viceministro señaló que la rebaja se debe a que los valores codificados al 30 de septiembre del 2018 se incluyen recursos por concepto de créditos obtenidos por las instituciones de educación superior, así como los recursos correspondientes a saldos presupuestarios del 2017 situación que infló los presupuestos del 2018 con respecto a los determinados para el 2019. Señaló además que los créditos adquiridos alcanzan un total de 45 millones de dólares.

Sin embargo, a pesar de los justificativos del Ministerio de Finanzas no ha quedado claro todos los recortes que ha sufrido este sector. Por esta razón, la presidenta (e) de la CECCYT, As. Silvia Salgado ha convocado el lunes 12 de noviembre a comisión general a a todos los rectores de las universidades públicas y cofinanciadas a fin de analizar el presupuesto del 2019 destinado a Educación Superior. Adicionalmente se ha solicitado la presencia del secretario de SENESCYT y al Ministerio de Finanzas a fin de que respondan interrogantes sobre la distribución de los valores que recibirán las Instituciones de Educación superior (IES), sostenimiento de FOPEDEUPO, entrega efectiva de saldos del 2018 en el 2019.

Del mismo modo se tratará la disminución del presupuesto destinado a la educación inicial, básica y bachillerato, considerando que el valor que recibe este sector debe ser incrementado en el 0.5% del PIB anualmente. Valores que ascienden a los 500 millones de dólares (solo en el alza anual); entre otros temas.

Con estas comparecencias la comisión elaborará un informe de observaciones a fin de presentarlas ante la Comisión de Desarrollo Económico, y de esta manera tratar de incidir para que los presupuestos que se destinen para los sectores de educación y educación superior alcancen los valores que constitucional y legalmente les corresponde.

Descargue la Proforma Preuspuestaria 2019 Aquí

 

COMUNICACIÓN CECCYT

comisión.educacion-tecnologia@asambleanacional.gob.ec

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador