Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales

Presidenta (e) CECCYT presentó Observaciones a Proforma 2019 ante Pleno de Asamblea Nacional

Viernes, 30 de noviembre del 2018 - 12:40 Imprimir

Quito, 30 de noviembre de 2018

 

BOLETÍN DE PRENSA

 

Presidenta (e) CECCYT presentó Observaciones a Proforma 2019 ante Pleno de Asamblea Nacional

 

Durante la sesión 557 del Pleno de la Asamblea Nacional, en la que se debatió el Informe acerca de la Proforma Presupuestaria 2019 y Programación Presupuestaria Cuatrianual 2019-2022; la asambleísta Silvia Salgado, presidenta (E) de la Comisión de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología (CECCYT), expuso sus observaciones al proyecto, siendo su enfoque principal la falta de recursos destinados al sector educativo.

 

Las observaciones a la Proforma 2019 incluyen al sistema de educación general. Se evidenció que la partida de mantenimiento de unidades educativas no tienen recursos asignados, en 2018 constó una asignación 122 millones. Esta eliminación de los recursos no permitirá atender el deterioro en la infraestructura de cerda de 10mil unidades educativas urbanas y rurales que requieren mantenimiento en aspectos como seguridad, servicios sanitarios, adecuación de aulas, etc.

 

La presidenta (e) de la comisión insistió que debe estar garantizado el financiamiento de procesos de re-clasificación de servidores administrativos y re-categorizaron de docentes, advirtió que no se contempla en la proforma el incremento salarial ofrecido por el Gobierno y el magisterio

 

Finalmente se pidió transparencia sobre el 0.5% del PIB de incremento anual, pues la asignación de 300 millones par el pago del incentivo jubilar esta considerado dentro de los gastos de inversión, afectando los programas todos ABC Mons. Leonidas Proaño, educación inicial, re potenciación de escuelas, reapertura de instituciones educativas comunitarias, y la prevención de la violencia en el sistema educativo. Que se verían disminuida en sus asignaciones para cumplir las metas planteadas desde el plan nacional de desarrollo.

 

Se espera que la devolución de la Proforma 2019 y la Programación Presupuestaria Cuatrianual 2019-2022 al Ejecutivo sea la oportunidad para corregir estos rubros.

 

Información y requerimientos

comisión.educacion-tecnologia@asambleanacional.gob.ec

(02) 399-1001 Ext. 1054

COMUNICACIÓN CECCYT

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador