Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales

Pleno aprobó Ley para Institucionalización del Festival de Artes Vivas de Loja

Viernes, 21 de diciembre del 2018 - 11:09 Imprimir

Quito, 20 de diciembre de 2018

 

Pleno aprobó Ley para Institucionalización del Festival de Artes Vivas de Loja

La Asamblea Nacional aprobó por unanimidad -101 votos afirmativos-  el Proyecto de Ley para la Institucionalización del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja (FIAVL) que a través del Programa Nacional “Camino a Loja”, se constituye como una política de estado con carácter nacional.

Esta nueva iniciativa pretende una cohesión social a través de la difusión del potencial cultural del país, fortaleciendo su identidad y su carácter intercultural de la sociedad ecuatoriana. Al mismo tiempo de impulsar y promover el desarrollo de los talentos  artísticos y creativos nacionales. Sin dejar de considerar como oportunidad la generación de ingresos, trabajo bajo la óptica de consolidar un polo de  desarrollo económico, generador de ingresos y de trabajo.

El Camino a Loja, es el programa nacional que incluye la ley, para el ejercicio de los derechos culturales a lo largo de todo el país, incorporando a la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamin Carrión y sus núcleos provinciales y cantonales; y demás actores, gestores culturales, y entidades y niveles de gobierno. Logrará el involucramiento ciudadano como condición esencial para el éxito de esta política pública.

La ley aprobada en Segundo Debate incorpora fondos concursables a través de recursos no reembolsables para el apoyo a los artistas, creadores y gestores culturales como garantía de su participación activa en el FIAVL.

A Loja se la reconoce como “Capital Cultural y Musical del Ecuador” y con el Festival Internacional busca convertirse en un referente de las artes escénicas a nivel nacional e internacional.

Además, el Ministerio de Cultura y Patrimonoio como entidad rectora podrá suscribir convenios con otras carteras de Estado y establecer alianzas público-privadas para garantizar la seguridad, turismo cultural y el desarrollo óptimo del festival en todas sus fases.

Comunicación CECCYT

comision.educacion-tecnologia@asambleanacional.gob.ec

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador