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COMISIÓN DE EDUCACIÓN PROPONE REFINANCIAR CRÉDITO EDUCATIVOS Y BECAS

Miércoles, 17 de abril del 2019 - 11:17 Imprimir

COMISIÓN DE EDUCACIÓN PROPONE REFINANCIAR CRÉDITO EDUCATIVOS Y BECAS

La Comisión de Educación con la participación de los becarios y los deudores de créditos educativos analizó la problemática social que atraviesan ante la dificultad que tienen para cumplir con sus pagos por situaciones económicas y que por tanto han sido declarados en mora y enfrentan procesos coactivos que incluyen medidas cautelares, embargos de bienes, sanciones e inhabilidades correspondientes.

El Código Orgánico Administrativo y su reglamento establece para otorgar facilidades de pago, la cancelación de un monto equivalente al 20% del saldo de la deuda y la diferencia en el plazo máximo de 24 meses, debiendo adicionalmente presentar una garantía. Estas condiciones son imposibles de cumplir por los deudores que en su gran mayoría no tienen trabajo o son estudiantes, esto ha provocado que existan 9.000 casos de créditos educativos y beneficiarios de becas que generan una cartera vencida de aproximadamente 64 millones de dólares.

Por su parte los becarios retornados no pueden realizar la compensación conforme lo determinan sus contratos ante una inexistente política de inserción laboral de todo este capital humano formado en el exterior con fondos públicos , ni tampoco existe políticas de acción afirmativa que permitan la transferencia de conocimiento en el país que invirtió para su formación.

La CECCYT ante esta problemática social impulsa las siguientes soluciones entre otras:

1. Ha presentado un proyecto de reformas al denominado Código Ingenios normativa que regula el fortalecimiento del Talento Humano, para establecer un Régimen Especial para el cobro de crédito educativo, que establezca el re-financiamiento y facilidades de pago para los deudores con plazos de hasta 120 meses, con un pago inicial acorde a sus reales posibilidades y sin la entrega de garantías personales, y que además se beneficien quienes en la actualidad enfrenten procesos coactivos bajo las condiciones del Código Orgánico Administrativo.

2. Se solicita al Instituto de Fomento y Talento Humano (IFTH ) realizar un registro público de becarios y promover políticas de acción afirmativa para su inserción laboral en las empresas públicas y privadas, instituciones de educación superior, GADs, y demás instituciones públicas.

3. Requerir a la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera el cumplimiento de la Ley (Código de Ingenios Art. 605) que obliga a regular líneas de crédito preferente para el fortalecimiento del talento humano a través de la banca pública y privada.

La Comisión de Educación insistirá al CAL la calificación inmediata del proyecto presentado , cuya reforma garantiza el re-financiamiento de los créditos educativos y becas.

RRPP: Despacho Asambleísta

 

 

 

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