Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales

SUBCOMISION EDUCACION HACE SEGUIMIENTO A PROCESO DE INTERVENCIÓN UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

Jueves, 25 de abril del 2019 - 17:54 Imprimir

SUBCOMISION DE EDUCACION HACE SEGUIMIENTO AL PROCESO DE INTERVENCIÓN DE UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

La Comisión de Educación-CECCYT-, recibió en comisión general a representantes de docentes y estudiantes de la Universidad de Guayaquil los cuales pusieron en conocimiento de esta mesa legislativa varias denuncias respecto a la gestión de la Comisión Interventora de dicha universidad.

La Universidad de Guayaquil fue intervenida por resolución del Consejo de Educación Superior desde el 15 de octubre del 2018, por el plazo de 90 dias, ante situaciones de violencia que se produjeron en razón a las disputas por el gobierno de la universidad. Sin embargo el CES, el 09 de enero del presente año, resolvió la ampliación de la intervención de la Universidad de Guayaquil por dos años adicionales.

Actualmente la Comisión Interventora se encuentra presidida por el doctor Roberto Passailaigue, misma que conforme el artículo 4 de la Resolución del CES, asumirá las funciones del Honorable Consejo Universitario y su presidente ejercerá las funciones del Rector.

José Antonio Valdivieso, presidente de la FEUE de la Universidad de Guayaquil, solicitó de manera expresa fiscalizar la gestión de la Comisión Interventora ya que según el representante estudiantil existen varias irregularidades como en los procesos de designación de autoridades que contravendrían incluso a las normas estatutarias violentando el principio de Cogobierno que rigen en las Instituciones de Educación Superior. Así mismo, puso en conocimiento de la mesa legislativa la falta de gestión por parte de la Universidad respecto a la asignación de plazas del internado rotativo de los alumnos de la carrera de Medicina de la Universidad de Guayaquil al Ministerio de Salud.

Con estos antecedentes, la mesa legislativa resolvió solicitar a la Subcomisión de Seguimiento de intervención de la Universidad de Guayaquil conformada por los Asambleístas Noralma Zambrano, Jimmy Candell, Silvia Vera y Silvia Salgado Andrade procedan a analizar la resolución de ampliación de intervención por dos años expedida por el Consejo de Educación Superior; la gestión de la comisión interventora; el avance en el plan de fortalecimiento de la Universidad de Guayaquil; los procesos de designación y remoción de las autoridades académicas; casos de destitución de docentes; la garantía del principio de cogobierno; la situación de los estudiantes de las facultades de la salud respecto a la asignación de plazas para el internado rotativo entre otras.

La Subcomisión iniciará su trabajo el día lunes 29 de Abril en la ciudad de Guayaquil, para lo cual asistirá a las instalaciones de la Universidad de Guayaquil a fin de requerir la información necesaria a las actuales autoridades.

RRPP: Despacho Parlamentario


 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador