Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio

Ministro de Transporte informó situación vial del país

Miércoles, 05 de agosto del 2020 - 14:43 Imprimir

Por iniciativa de varios legisladores de la Comisión de Gobiernos Autónomos, la tarde de este lunes 03 de agosto, el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Gabriel Martinez, compareció en el seno del organismo legislativo, quien informó sobre el estado de obras en ejecución; Plan Nacional de Transporte Terrestre y el Plan de Movilidad Nacional respecto a la red vial estatal; y, situación vial del país, así como en zonas fronterizas.

El ministro Martínez indicó que el presupuesto de la cartera de Estado de Transporte y Obras Públicas ha sufrido una reducción del 30 %, respecto de 2019, para la atención de la red vial estatal. Sin embargo, dijo que con menos dinero para atender el país cuenta con más kilómetros de red vial. Se refirió a las obras que se ejecutan en Chongón – Salinas, Huaquillas – Tenguel, Naranjal – Tenguel, Santo Domingo - Buena Fe; delegadas al sector privado en la modalidad de concesión.

Estado de obras y proyectos en construcción

Indicó que en 2018 se entregó la obra Puerto Ayora - canal Itabaca en Galápagos, por un monto de 12 millones de dólares. Ya en el continente, la vía E-35 que se encuentra concesionada a la empresa Panavial, dijo que en el sector norte del país, se han ejecutado obras en la Y de Salinas - Ibarra e Ibarra - Juncal; Otavalo - Cajas. Dijo que en este sector el MTOP intervendrá en varios puntos críticos de estos tramos, a través de un fondo de la concesión, que era una obra esperada y pendiente.

Informó sobre los trabajos en las vías del Carchi e Imbabura, tres tramos se encuentran en ejecución de obras rutinarias de mantenimiento. En los límites Guayas, El Oro, El Guabo, Naranjal; entrada Esperanza, dijo que los procesos se encuentran suspendidos. El corredor Naranjal - Tenguel se adjudicó como concesión por un valor de 142 millones de dólares.

En el sur del país, en la vía Catamayo – Loja, se ha ejecutado obras de reposición de carpeta asfáltica, entre 2018 y 2019. En la zona del puente Guayabal, en el valle de Catamayo se han ejecutado obras menores. Agregó que en las vías que conectan Azuay y Loja con la provincia de El Oro, en las vías Zaruma - Portovelo - Piñas y Piñas - Zaracay; se han ejecutado trabajos

Implementación de Plan Sectorial y Estratégico

Sobre los avances de la implementación del Plan Sectorial de Infraestructura del Transporte Terrestre Nacional y del Plan Estratégico de Movilidad Nacional, respecto a la red vial estatal, el ministro Martínez repasó el Plan Operativo de Carreteras (PEM), así como la situación de la construcción de nuevas vías y la mejora de la jerarquía vial en las provincias del país.

Gabriel Martínez informó que el paso lateral de Otavalo fue ampliado y rehabilitados sus cuatro carriles. Sobre la vía Otavalo - Saguangal – Las Golondrínas – Quinindé, dijo que existe un retraso en el avance de obra por consecuencia de la pandemia. En Carchi, dijo que el paso lateral de Tulcán no se ha ejecutado por falta de presupuesto, así como la vía Tufiño – Maldonado – San Marcos.

En Sucumbíos: la vía Santa Bárbara – La Bonita – Lumbaquí, se han paralizado las obras puesto que se han registrado varias emergencias, dijo el secretario de Estado, al señalar que han realizado trabajos de rehabilitación por un monto de 10 millones de dólares.

En Esmeraldas, la vía Mataje – San Lorenzo – “Y” de San Lorenzo, la obra está concluida, incluida la construcción del puente sobre el Río Mataje. La vía Vainilla – San Mateo – Red Esmeraldas – Atacames, sigue en ejecución. En la San Mateo – Viche – Quinindé informó que para septiembre de 2020 se atenderán los puntos críticos, que se encuentran financiados por 2 millones de dólares.

Obras inconclusas

Sobre la troncal de la Costa E-25, manifestó que en esta red, no se presentan obras inconclusas. Sobre la troncal de la Sierra E-35, dijo que esta red se encuentra concesionada a Panavial y lo que se han ejecutado son obras menores. No existen obras inconclusas puesto que todo lo adjudicado se encuentra en ejecución, así como en la troncal del Oriente E-45, informó.

Compromisos multilaterales

Sobre los Centros Binacionales de Atención Fronteriza (Cebaf), informó que estos han estado activos y operativos. Sobre el Cebaf de Rumichaca, su construcción tiene un presupuesto de 21 millones por lo que han solicitado financiamiento a la Corporación Andina de Fomento (CAF). Sobre el Cebaf de Huaquillas, informó que no existe asignación del presupuesto 2020.

En el Cebaf de San Miguel, el MTOP ha solicitado los recursos para mejorar la infraestructura. Sobre el Cebaf de Macará, el proyecto se ejecuta con el Consorcio AS cuyo monto de inversión es de 14 millones y registra un avance del 97 %.

Inquietudes de los legisladores

Tras la exposición del ministro Martínez, los legisladores orientaron sus inquietudes a la situación vial por la suspensión de obras en la vía Naranjal – Tenguel; en la zona fronteriza del país, también señalaron sobre el mantenimiento y ampliación a cuatro carriles de la vía Loja – Catamayo; incremento del precio de las obras viales específicamente en el paso lateral de Ibarra, Ruta Collas, ampliación de la Simón Bolivar; y, la situación en Galápagos.

Moción

Fue el asambleísta Javier Cadena, quien mocionó que la Comisión de Gobiernos Autónomos oficie a la Contraloría General del Estado, con el objetivo de conocer el estado de las auditorías e informes respecto al sistema vial del país en la modalidad de concesiones de la red vial E-35. El Procurador del Estado deberá informar sobre los contratos de concesión con Panavial, así como los contratos de infraestructura sanitaria; misma que fue aprobada con 6 votos a favor.

Elaborado por: Sala de Prensa AN (EA/cz)

https://www.asambleanacional.gob.ec/es/noticia/68103-ministro-de-transporte-informo-situacion-vial-del-pais

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador