Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio

COMISIÓN ANALIZA ASIGNACIÓN PRESUPUESTARIA A GAD Y CONFORMACIÓN DEL CONSEJO DE GALÁPAGOS

Miércoles, 04 de noviembre del 2020 - 19:14 Imprimir

Para el tratamiento de las reformas al Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), la Comisión de Gobiernos Autónomos se declaró en comisión general y recibió al prefecto de Loja, Rafael Dávila; al ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín y el comandante de la Armada del Ecuador, Darwin Jarrín.

En su intervención, el titular de la prefectura lojana planteó sus observaciones sobre las asignaciones presupuestarias de parte del Gobierno Central, a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) provinciales.

El prefecto Dávila indicó que las reformas deben priorizar la atención de estos GAD en lo que respecta a la vialidad rural misma que, a su juicio, fortalece la producción y contribuye al desarrollo del país. Agregó que en el método de distribución de recursos, no se ha tomado en cuenta esta necesidad.

En otro orden, el titular de la cartera de Defensa, Oswaldo Jarrín habló de la conformación del Consejo de Galápagos. Señaló que al hablar de la Región Insular, se refieren al territorio más biodiverso del mundo. Por ello, la utilidad y trascendencia de la Fuerza Naval en esta provincia, dijo.

Señaló que la Armada Nacional es parte del Consejo de Gobierno de Galápagos como un ente de operación. Señaló que el ministerio de Defensa tiene un especial énfasis en este territorio y que el mismo se encuentre atendido, abastecido y protegido. “Por ello, contaremos con un buque multipropósito para la atención permanente a Galápagos por parte de la Fuerza Naval”, aseguró.

Así mismo, describió la estrategia de seguridad y la implementación de políticas públicas. Aclaró que la gestión de políticas públicas nacionales son desarrolladas por los ministerios y las políticas locales corresponden a los órganos de gobierno descentralizado. Se debe hacer esta distinción por las diferencias en las competencias de cada institución, señaló.

De su parte, Darwin Jarrín, Comandante General de la Armada, dejó en claro que dentro del Consejo del Régimen Especial de Galápagos, no tienen competencia en la toma de decisiones de este nivel de gobierno. Sin embargo dio a conocer las acciones operativas de esta fuerza, así como la investigación del Instituto Oceanográfico (Inocar) y la señalización náutica.

Sobre las comparecencias del ministro y el comandante de la Armada, el legislador Washington Paredes, quien solicitó la presencia de las dos autoridades, hizo énfasis en armonizar el trabajo de los entes de Gobierno Nacional y las autoridades locales a fin de ejecutar acciones encaminadas al desarrollo de Galápagos.

Recortes presupuestarios

Previo al cierre de la sesión, la Comisión presidida por Héctor Yépez recibió a Edwin Miño, director Ejecutivo del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope), quien se pronunció sobre los problemas que atraviesan las prefecturas del país por los recortes presupuestarios que se registran y que retrasa la programación y planificación de obra pública de estos GAD.

EA/cz

Elaborado por: Sala de prensa

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador