Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio

MINISTRO DE ECONOMÍA ABORDÓ DEUDA DEL GOBIERNO CENTRAL CON LOS GAD

Martes, 02 de marzo del 2021 - 15:22 Imprimir

El ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, participó en la sesión de la Comisión de Gobiernos Autónomos que se desarrolló el pasado viernes, 26 de febrero. En el encuentro virtual, el secretario de Estado habló sobre el estado de las transferencias y la asignación de recursos del Gobierno Central a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

Asegurando que el año pasado (en materia económica) fue muy complicado para el país, inició su intervención el ministro Pozo. “Logramos mejorar la economía gracias al apoyo de la comunidad internacional y las entidades multilaterales de crédito”, señaló y recalcó que las medidas adoptadas han sido beneficiosas para el Ecuador. En este marco, detalló que el Gobierno Nacional transfirió a los GAD 2 668 millones de dólares, en el 2020.

De ese monto, sobre el Modelo de Equidad Territorial (MET), se transfirieron 2 315 millones de dólares; por la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), 237 millones de dólares; y por la asignación de competencias, 116 millones de dólares. Además, en 2019, el Gobierno Central mantenía una deuda de 256 millones de dólares pendientes con los GAD, cifra que fue reducida en el 2020.

Estamos cumpliendo con los GAD gracias al programa económico, el ordenamiento de las cuentas públicas y la disciplina fiscal que permitió mejorar la economía del país, manifestó Pozo. “Pese al impacto sufrido, hemos podido manejar la entrega de recursos a los GAD de mejor manera por ello tenemos pagadas las obligaciones del año anterior y del 2020”, dijo.

El ministro aseguró que están al día en los compromisos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con los GAD y que los valores pendientes han sido cancelados. En los próximos días se transferirán los recursos correspondientes a enero de 2021, detalló. “Estamos abiertos al diálogo y con permanente apertura para resolver los problemas que se puedan suscitar”, puntualizó el titular de Economía.

De su lado, Mauricio Falcón, director de Calidad del Gasto del MEF, informó que al momento se encuentran cancelando los recursos del MET del año 2021.

Sobre la devolución del IVA se han cancelado 30,2 millones de dólares. Sin embargo, está pendiente por este concepto 166,8 millones de dólares, detalló el funcionario. Por otro lado, se han transferido 113,13 millones por la competencia de tránsito y por la de patrimonio 8,13 millones.

Una vez detallada la información de transferencias a los GAD, el ministro Pozo informó que hasta mayo de 2021, cuando finalice el actual gobierno, no se dejarán cuotas pendientes con los gobiernos seccionales. Agregó que se ha previsto una programación de caja que facilite el pago regular hasta cerrar las brechas de la deuda y generarán una propuesta de pago de obligaciones a los GAD, antes de finalizar el mandato.

Organismos asociativos de los GAD

El prefecto de Loja y miembro del Consorcio de Gobiernos Provinciales (Congope), Rafael Dávila, se refirió a la devolución de los valores correspondientes al Fondo de Inversión de los GAD 3 (FINGAD) de 2018, 2019 y 2020, mismos que sirven para las competencias de riego. Informó que estos no han sido entregados lo que dificultó la gestión en esta competencia de las provincias del país.

De su lado Luis Barzallo, director Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), solicitó que se cubran las asignaciones de enero que se encuentran pendientes. Agregó que es necesario revisar las fórmulas del MET y que estas sean socializadas y trabajadas en conjunto.

El prefecto de Imbabura y presidente del Congope, Pablo Jurado, planteó establecer una agenda de trabajo para lograr las transferencias a las prefecturas. Dijo que la situación económica en el país ha mejorado e informó que como organismo asociativo presentaron una demanda de inconstitucionalidad en la Corte Constitucional por los recortes presupuestarios. “Estamos a la espera de la resolución de la Corte. Cualquiera que sea esta decisión, la acataremos”, puntualizó.

Criterio de los legisladores

El asambleísta Javier Cadena se refirió a la situación de los GAD de Carchi. Añadió que en esa provincia se registran las poblaciones más pobres el Ecuador por lo que requieren que los GAD cuenten con los recursos para la atención a esos territorios. Dijo que con la aplicación de asignación de recursos estos se usan para el pago de gasto corriente.

Al término de la sesión, la legisladora Mónica Alemán hizo hincapié en que el Ministerio de Economía informe el cronograma y las fechas concretas en las que se ralizarán los pagos a los GAD.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador