Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio

PRIMER BORRADOR DE REFORMAS AL CÓDIGO DE AUTONOMÍA ESTARÍA LISTO A FINALES DE ENERO

Sábado, 11 de noviembre del 2017 - 17:59 Imprimir

La ciudad de Portoviejo fue la sede de la sesión de la Comisión de Gobiernos Autónomos. Aquí se escucharon los planteamientos de los representantes de las autoridades locales, de organizaciones ciudadanas, de la academia y demás sectores de la provincia de Manabí, en torno a los temas que podrían ser considerados como parte de las reformas que se introducirán en el Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), cuyo borrador estaría listo a finales de enero de 2018.

Entre las principales preocupaciones respecto a esta normativa, Fernando Cedeño, presidente de la Asociación de Municipalidades de Manabí, dijo que es necesario normar lo atinente al transporte comunitario (solidario), que está presente, sobre todo, en las poblaciones rurales y que, por diversas circunstancias, no pueden adaptarse al sistema convencional, porque la realidad es absolutamente distinta a lo que se vive en lo urbano.

Otra de las inquietudes expuestas en este encuentro está relacionada con la superposición de competencias que aún se mantiene en determinados segmentos, por ejemplo, las autorizaciones que deben entregar las municipalidades respecto del uso de suelo. Esto ocurre con actividades como la producción camaronera en agua dulce.

Mientras, representantes de algunos barrios de Portoviejo solicitaron que se tomen en cuenta las secuelas del terremoto del 16 de abril de 2016, puesto que pese a la ayuda nacional e internacional, todavía hay sectores a los cuales no les ha llegado ni siquiera una botella de agua.

Leyes para el desarrollo

El asambleísta Guillermo Celi, oriundo de Manabí, al dar la bienvenida a los concurrentes, recordó que el compromiso de la Asamblea Nacional es generar leyes que contribuyan al desarrollo del país, particularmente de las provincias de Manabí y Esmeraldas, que fueron afectadas por el terremoto, sobre todo leyes que puedan recoger el espíritu del pueblo manabita para sobreponerse de las adversidades y seguir adelante.

Participación activa

De su lado, Montgómery Sánchez, titular de la Comisión de Gobiernos Autónomos, destacó la participación activa de los representantes de los municipios, de las juntas parroquiales y demás sectores de la ciudadanía en el ciclo de encuentros que se desarrolló en varias provincias del país, para recoger las preocupaciones en torno a las competencias, la asignación de recursos, las facultades previstas en el Cootad y hacer efectiva la autonomía de los distintos niveles de gobierno.

Recordó que los insumos entregados en estas jornadas y otros que puedan ser enviados posteriormente al organismo legislativo serán analizados de forma responsable por los equipos técnicos de los asambleístas y de la comisión, a fin de elaborar una propuesta reformatoria al Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización que refleje las aspiraciones de la ciudadanía.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador