Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

Comisión de Biodiversidad en el Yasuní

Viernes, 27 de julio del 2018 - 11:26 Imprimir

La Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales empezó este martes 24 de julio su trabajo en el Parque Nacional Yasuní con el fin de verificar en el sitio la información entregada por las diferentes instituciones sobre el cumplimiento de la Declaratoria de Interés Nacional de la explotación petrolera en los bloques 31 y 43 de Petroamazonas.

Día 1: Martes 24 de julio de 2018

Según lo previsto los parlamentarios arribaron a la ciudad del Coca a las instalaciones de Petroamazonas en donde su equipo técnico junto con el Gerente General de Petroamazonas, Álex Galárraga, en medio de un desayuno explicaron de manera general el proyecto que se desarrolla en el lugar para luego efectuar un recorrido técnico a profundidad por la operación.

Una vez concluida la charla de inducción y los chequeos médicos los Asambleístas se embarcaron en el Puerto de embarque Wayrashynalla rumbo al puerto Chiroisla ubicado en el bloque 31. En el lugar los asambleístas integrantes de la Comisión visitaron la Comunidad de Samona Yuturi y el proyecto productivo de pasta de chocolate 100% orgánico para exportación ChocoSamona, que es realizado por la comunidad y beneficia a 75 familias del sector.

Dentro de las instalaciones del bloque, personal de Petroamazonas dio a conocer las actividades que se implementan para el desarrollo de los bloques. Mauro Cárdenas, Gerente de Activos 12, 31 y 43 explicó la distancia y ubicación de los bloques 31 y 43 con referencia al Parque Yasuní.

Por otro lado Jonathan Masson, Coordinador de Proyectos, explicó las técnicas constructivas implementadas en el desarrollo de los accesos ecológicos de los bloques, los mismos que se encuentran reforestados con especies nativas y permiten el libre tránsito de la fauna amazónica, además habló sobre las salvaguardas ambientales establecidas que han sido galardonadas por el Ministerio del Ambiente gracias a su eficiencia e innovación para la preservación de la naturaleza en la zona.

Día 2: Miércoles 25 de julio de 2018

En la segunda jornada de viaje los Asambleístas recorrieron 5 kilómetros, a pie, el acceso ecológico de la platorma Nenke-Apaika para verificar las salvaguardias ambientales, áreas biológicamente sensibles y los distintos corredores ecológicos de la zona. Dentro de este se comprobó la existencia de 27 puentes de dosel naturales, 5 artificiales y 84 pasos deprimidos, además del correcto ancho de las vías. Todo esto según lo establecido en el Plan de Manejo Ambiental.

Al llegar a las plataformas Nenke y Apaika, visitaron la Estación Central de Bombeo y sus instalaciones en donde los técnicos de Petroamazonas explicaron el traslado del crudo por las tuberías de la Central y las medidas de control que se aplican, además se verificó el funcionamiento del MLV que permite el cierre automático del ducto en caso de emergencia operativa para evitar la contaminación de la zona.

De igual forma se comprobó que la plataforma cuenta con pozos en racimo y facilidades que se caracterizan por la baja emisión de ruido y la nula descarga de fluidos al ambiente. Aquí se producen aproximadamente 4.400 y 4.800 barriles de petróleo diarios.

Durante el retorno al campamento de Petroamazonas los comisionados plantaron árboles nativos, de copal y sangre de gallina de manera simbólica como muestra de su compromiso social y ambiental.

Al finalizar el segundo día los Asambleístas recibieron por parte del personal una inducción sobre el desarrollo y la producción petrolera del bloque 43 para tener conocimiento del recorrido que realizarán por las instalaciones del mismo.

Día 3: Jueves 26 de julio de 2018

En el tercer día de recorrido de la Comisión de Biodiversidad en los bloques 31 y 43 de Petroamazonas se recorren las instalaciones del bloque 43 ITT, el mismo que cuenta con la mejor tecnología de la industria a escala mundial.

En el bloque 43 se encuentra la Central de Procesos Tiputini, a la cual llega el crudo de las áreas de Tiputini y Tambococha para luego ser enviado al bloque 31 y finalmente a la Estación de Facilidades Petroleras situada en Edén Yuturi. El equipo técnico que trabaja desde la sala de control explicó la operación de la Central.

Los integrantes de la Comisión realizaron una caminata hasta la plataforma Tambococha A, en donde se producen alrededor de 19.000 barriles diarios, durante el trayecto evidenciaron varios pasos deprimidos y puentes de dosel que sirven para el tránsito natural de las especies.

En Tambococha vieron de primera mano las operaciones de perforación que se efectúan en el área y el equipo técnico de Petroamazonas explico la función de las bandejas ecológicas que tienen los taladros de perforación para prevenir derrames de hidrocarburos que afecten al ambiente y la nueva tecnología de perforación en racimo que se implementó. Todo esto con aporte de tecnología e ingeniera ecuatoriana.

Los Asambleístas recibieron presentes de recuerdo, por parte de Petroamazonas los cuales fueron realizados por la comunidad Boca Tiputini, aledaña al bloque 43.

Día 4: Viernes 27 de julio de 2018

En la cuarta jornada de la visita técnica de la Comisión de Biodiversidad se comenzó el día dialogando con pobladores del Puerto Miranda en el infocentro de la localidad construido por Petroamazonas y equipado con 10 computadoras e infocus.

Conocieron también el proyecto, para 25 años, de agua potable de Puerto Miranda que cuenta con una capacidad de 10 mil litros y beneficia a 125 personas de la comunidad. Todo ello con una inversión de USD 456 mil.

De esta forma termina la visita técnica de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales a los bloques 31 y 43 de Petroamazonas en el Parque Nacional Yasuní.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador