Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

Biografías: Alberto Zambrano Chacha - Presidente de la Comisión

Viernes, 21 de junio del 2019 - 15:57 Imprimir

Alberto Zambrano Chacha, hijo de Segundo Zambrano e Indaura Chacha, nació el 15 de mayo de 1963, en la parroquia Bellavista, cantón Santa Rosa de la provincia de El Oro.

Creció en el seno de una familia humilde en el campo, su padre ganadero y su madre al cuidado del hogar, le enseñaron valores profundos de trabajo esforzado. Es así que desde niño conoció de cerca la realidad del campesino, lo cual le impulsó para que en el futuro se interesara en hacer cambios profundos para mejorar la calidad de vida de quienes trabajan la tierra.

Su liderazgo innato e influencia inicia a temprana edad como dirigente estudiantil en el Colegio Zoila Ugarte Landívar, en el que se graduó como Bachiller en Humanidades Modernas Especialización en Ciencias Sociales.

Con la convicción de que solo la educación nos hará libres, elige como profesión la docencia, obteniendo una Licenciatura en Ciencias de la Educación con especialización en Gerencia en Educación, y buscando complementar y adquirir más herramientas en su gestión comunitaria, cursó un Diplomado en Gerencia de los Gobiernos Seccionales; ambos en la Universidad Regional Autónoma de los Andes.

Posteriormente, migró a la provincia del Napo, en donde trabajó como profesor en la comunidad indígena Patas Yaku, y una vez cumplida su labor, le asignaron como docente en el cantón La Joya de los Sachas.

En La Joya de los Sachas se radicó, en donde conoció a quien se convertiría en su esposa y madre de sus 5 hijos, Ana Cecilia Reascos Castillo.

A partir de su llegada a la provincia, se interesó en la comunidad asumiendo algunos cargos dirigenciales en el cantón la Joya de los Sachas, vinculados a su formación como educador: Coordinador del Distrito de Educación, Dirigente de la Unión Nacional de Educadores – UNE, Presidente del Comité Pedagógico; además de interesarse en los deportes como alternativa para la juventud, siendo Dirigente de la Liga Deportiva Joya de los Sachas y Presidente del Club Deportivo La Joya de los Sachas. Consecuentemente, remembrando sus raíces, también fungió como Dirigente del Seguro Campesino.

Su cariño y gratitud con la comunidad, lo motivó e impulsó en la lucha por reivindicar sus derechos y autonomía, es por esto que, el 30 de julio de 1998 su trabajo juntamente con otros compañeros y compañeras dio fruto, fundándose como una provincia independiente al separarse de Napo, la provincia de Orellana.

Ya suman 35 años aproximadamente desde que la provincia de Orellana lo acogió, y es este sentimiento de pertenencia y compromiso que lo motiva a luchar en favor de su población, y que ha concluido en el apoyo de quienes testifican su trabajo, en una región que enfrenta varios desafíos tanto sociales como ambientales, ha logrado mantener algunos cargos de elección popular. Es por esto que desarrolló su vida política activamente en beneficio de la niñez, la juventud y todas sus comunidades:

  • Presidente del Comité Pedagógico del cantón La Joya de los Sachas.
  • Consejero Reelecto de la provincia de Orellana
  • Viceprefecto de la provincia de Orellana
  • Prefecto de la provincia de Orellana
  • Asambleísta por la provincia de Orellana (reelecto): Periodos: 2013 – 2017 y 2017 - 2021
  • Presidente de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales: Periodo 2019 - 2021
  • Presidente del Grupo Parlamentario Amazónico de la Asamblea Nacional
  • Miembro Grupo Parlamentario “Ecuador Sin Hambre”
  • Miembro Grupo Parlamentario Fronteras del Ecuador
  • Miembro Grupo Parlamentario Europea-Latinoamericana EUROLAT

Don Alberto o Licenciado, como se refieren a él con cariño, fue condecorado Hijo Ilustre del cantón Santa Rosa provincia de El Oro, reconocimiento que fue conferido por el Lic. Carlos Honores Ruiz, Rector del Colegio de Bachillerato “Dr. Modesto Chávez Franco”, quien solicitó en octubre de 2018 a la Presidenta de la Asamblea Nacional, Econ. Elizabeth Cabezas, se otorgue este Acuerdo de saludo protocolario por su pasión por la Amazonía, por su responsabilidad social, y su valor moral y ético en la construcción de una educación de calidad para los orenses. Son estos mismos motivos los que lo han encaminado a ser un gran precursor en la protección de la naturaleza y defensor de los derechos humanos, principios que deben inculcarse desde las aulas.

El compromiso con su gente está latente, ahora más que nunca en su rol de Legislador reelecto, continúa trabajando en favor de la región amazónica, y a un alcance aún mayor, por todos los ecuatorianos y ecuatorianas.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador