Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

MINISTRO DE AMBIENTE INICIARÁ SANCIONES POR BOTADERO DE BASURA EN ORELLANA

Lunes, 29 de marzo del 2021 - 18:36 Imprimir

Frente a los pedidos justos, legítimos y legales, Marcelo Mata, ministro de Ambiente y Agua, en la Comisión de Biodiversidad, se comprometió a iniciar el régimen sancionatorio a los responsables del daño ambiental en El Dorado, activará el proceso de remediación ambiental, las respectivas compensaciones a los habitantes de las comunidades y el cierre inmediato del botadero de basura a cielo abierto de la provincia de Orellana. Esta decisión, a consecuencia de las acciones de fiscalización que lleva adelante la mesa legislativa.

Además, el ministro de Ambiente acogió el pedido del asambleísta Alberto Zambrano, presidente de la mesa legislativa, y se comprometió a visitar personalmente las comunidades para enfrentar este problema ambiental ocasionado por el botadero de basura.

Mata recordó que, el 16 de abril de 2019, el Ministerio dispuso el cierre técnico del botadero de basura por incumplimiento de la normativa ambiental de parte del GAD municipal. En el análisis técnico se encontró sedimentos en la aguas naturales, residuos sólidos al descubierto y se determinó un plazo de 24 meses para cumplir la disposición que se cumple el 16 de abril de 2021.

El 25 de marzo de 2021 se realizó una nueva inspección, determinando que no hay celdas para el tratamiento de lixiviados. A partir del 17 de abril de 2021 se aplicará las sanciones administrativas y se notificará a la Fiscalía para que actúe desde la via penal.

Por su parte, Marco Dávila, coordinador general Defensorial Zonal 2 de la Defensoría del Pueblo, señaló que la institución hizo seguimiento a la denuncia de los pobladores. Verificó que existe contaminación por efecto del botadero de basura a cielo abierto, generando afectación a cuatro comunidades, razón por la cual se exigió las debidas compensaciones, la remediación ambiental de esteros y fuentes de agua.

Dijo que se presentó una acción jurisdiccional de protección a las cuatro comunidades, en virtud de que el GAD municipal de Orellana ha incumplido con la respectiva compensación y remediación correspondiente.

De inmediato, los parlamentarios escucharon a Manuel Méndez, presidente y Franklin Flores de Participación Ciudadana y Control Social del GAD Parroquial de El Dorado; Alonso Jaramillo, María Robles y María Ogoña, representantes de las comunidades afectadas, quienes mostraron su indignación por la falta de sensibilidad de las autoridades del Gobierno Municipal de Orellana al no cumplir con las recomendaciones del Ministerio de Ambiente ni de la Defensoría del Pueblo Zonal 2. Pidieron al ministro Mata inicie las acciones legales correspondientes.

Luego, la Comisión conoció el informe de la visita in situ que realizaron los legisladores Alberto Zambrano, Fredy Alarcón y Eddy Peñafiel, que concluye con 13 recomendaciones. Entre otras, piden que la Fiscalía inice un proceso investigativo de los proyectos botadero a cielo abierto de desechos sólidos y relleno sanitario de desechos sólidos del GAD municipal de Orellana, con el fin de determinar los responsables de la contaminación ambiental y la vulneración del derecho a vivir en un ambiente sano de los habitantes de las comunidades El Oro, Los Laureles, 6 de Octubre y la Paz. El documento fue aprobado con 10 votos.

 Relleno sanitario La Concordía

En su segunda intervención, Marcelo Mata, al referirse a la posible contrucción del relleno sanitario en Santa Martha 2 y Agromache, del cantón la Concordía, precisó que se abrió un proceso investigativo sobre la base de las denuncias de los habitantes de los sectores que podrían ser afectados y por efecto del control político que lleva adelante la Comisión de Biodiversidad.

Alcaró que hasta el momento no existe ninguna construcción del relleno sanitario; sin embargo, como acción inmediata, la Cartera de Ambiente dispuso la comparecencia del alcalde de la Concordía para que expllique sobre el proceso y dónde se va a ubicar el nuevo relleno sanitario. Acción que se realizará esta semana.

Por su parte, el superintendente de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo, Pablo Iglesias, dijo que la institución inició el seguimiento de este caso por efecto de la deuncia de los pobladores. Se comprometió a reformar los procesos internos para lograr mayor eficiencia de investigación de estos hechos que podrían incurrir en acciones de violación de uso de suelo; conformar mesas de diálogo con los pobladores y evaluar su situación para iniciar acciones inmediatas.

La mesa legislativa escuchó a Ana María Andrade y Luis Felipe Buenaño, representantes de los sectores afectados, quienes señalaron que no es conveniente construir un relleno sanitario donde hay afluentes de agua, tierras agrícolas y pobladores en sus alrededores, por ello solicitaron al Ministro de Ambiente que retire la licencia otorgada al GAD de la Concordia.

Marcelo Mata se comprometió a revocar la licencia ambiental porque el sector donde se pretende construir el relleno sanitario es una zona agrícola y exigirá la búsqueda de un nuevo sitio para la construcción del botadero de basura. Además, dijo que hará una visita al lugar para constatar la denuncia de los habitantes de esos cantones.

Declaratoria de Interés Nacional

La Comisión de Biodiversidad conoció el informe No. 14 de la Declaratoria de Interés Nacional de la explotación petrolera en los bloques 31 y 43 dentro del Parque Nacional Yasuní, preparado por el equipo asesor, por el cual recomienda aprobar el informe y solicitar al Ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, contrate un equipo técnico para la actualización oportuna del Plan de Manejo del Parque Nacional Yasuní en el que se incluya la sostenibilidad financiera, un adecuado modelo de gestión y coordinación interinstitucional.

Comparecencias

La próxima semana la mesa legisaltiva convocará a Presidente y Secretaria de la Circunscripción Amazónica para que informen sobre temas relacionados con los ingresos al Fondo Común, desde la creación de la Ley Amazónica hasta la fecha.

JLVN/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador