Oficina:
La Comisión de Soberanía Alimentaria escuchó el criterio de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, a través de su máxima autoridad, Margarita Hernández, respecto del proyecto de Ley de Fomento y Desarrollo Agropecuario.
La funcionaria dividió su explicación en dos partes, la una sobre el marco regulatorio y, la otra, respecto al peso e importancia que tiene para el desarrollo del país el sector no financiero de la economía popular y solidaria.
Informó que existe 14 mil organizaciones registradas, de las cuales el 55 %, es decir 7.617, están en el rubro de la producción. Todas reportaron activos por 680 millones de dólares e ingresos, en el 2017, por 946 millones de dólares.
De las 14 mil organizaciones, predomina el sector asociativo, que representa un 78 %, seguido del sector cooperativo, que llega a cerca del 21%. Indicó que la figura de las asociaciones se maneja de una manera más sencilla, pero depende de la lógica de las personas y el compromiso que tienen al conformarse.
Con estos números, la funcionaria sugirió que en la normativa se maneje el criterio de organizaciones no financieras y no únicamente de cooperativas, para que sus beneficios abarquen a todos los sectores, sobre todo el productivo, que tiene una alta predominancia.
También pidió que se tome en cuenta que las organizaciones de la economía popular y solidaria no se rigen únicamente a través de la ley que regula a este sector, sino que tienen incidencias otras normas e instituciones.
Sostuvo que existe una norma que regula a todo el sector, pero que luego se abre a las diferentes organizaciones y personas. Sin embargo, insistió en que estas tienen la misma lógica: la unión de personas y no capitales.
LILA/pv
Fuente: Asamblea Nacional