Comisión de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero

Ministro de Agricultura presentó el Plan Estratégico para el Desarrollo del Sector Agropecuario

Miércoles, 26 de septiembre del 2018 - 18:27 Imprimir

La Comisión de Soberanía Alimentaria fue el escenario en el cual el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, exponga su plan de trabajo relacionado con el sector agropecuario. El funcionario dijo que su propuesta pretende dignificar el campo, lo cual incluye propiciar una agricultura sostenible.

El Secretario de Estado aseguró que en el sector agrícola existen demandas insatisfechas, inclusive ha habido un crecimiento de la pobreza rural y es necesario que se establezcan políticas públicas orientadas a solucionar los problemas recurrentes de este segmento de la producción y lo que ha ocurrido, añadió, es que el Ministerio, en lugar de prestar esas salidas, se ha convertido en un problema más para el productor.

“Hoy contamos con un equipo de trabajo técnico y debidamente preparado para atender esas demandas y hemos construido una propuesta estratégica que fortalezca esa gran minga agropecuaria que se inició meses atrás y que busca poner orden, limpieza y trabajar junto a los productores”, subrayó.

Aseguró que la globalización obliga a que el país sea más competitivo y a desarrollar nuevas estrategias para , por ejemplo, hacer frente al impacto negativo del cambio climático, pues en la actualidad son más largos los períodos de sequía, lo cual tiene enorme incidencia en la producción.

Como medidas de solución de los problemas estructurales del campo, el Ministro sugirió partir de un acuerdo entre los actores de este sector productivo, que permita fortalecer la asociatividad, acceso a financiamiento a la medida de los requerimientos de cada segmento productivo, apoyo al empredimiento, riego ecoeficiente.

Dijo que todo esto será posible sobre la base de objetivos de corto y mediano plazo, que combine la productividad con la diversificación productiva, así como la relación entre producción y margen de rentabilidad, ya que es necesario bajar los costos de producción, a fin de que el agricultor pueda recuperar su inversión.

Finalmente, lamentó que haya recursos de cooperación para temas como investigación agrícola que, en muchos casos, se han perdido, por falta de gestión de las entidades estatales relacionadas con el área agrícola.

EG/pv

Fuente: Asamblea Nacional

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador