Comisión de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero

Ministro de Comercio Exterior destaca balance positivo en exportaciones, por Acuerdo Multipartes con

Miércoles, 21 de noviembre del 2018 - 00:00 Imprimir

Las exportaciones a la Unión Europea crecieron en un 12 % (346 millones de dólares) en 2017, respecto de 2016, con la aplicación del Acuerdo Multipartes con la Unión Europea, subrayó Pablo Campana, ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, en la Comisión de Soberanía Alimentaria, que preside el legislador Ricardo Zambrano.

Añadió que este año habrá un récord en exportaciones no petroleras, en general, por el orden de los 12 mil 500 millones de dólares, con el camarón como el primer producto, seguido del banano. Mientras, en importaciones también tendremos un incremento, este año llegaremos a tres mil 800 millones de dólares y, en comparación con los últimos 12 años, este sería el tercer mejor año en este rubro, ya que en los años 2010, 2011 y 2013 llegamos a importar 10 mil millones de dólares, producto de la gran cantidad de obra pública.

El Secretario de Estado indicó que estas cifras demuestran los resultados positivos del Acuerdo con la Unión Europea, al recordar que este instrumento permite el ingreso del 100% de productos industrializados y del 99 % de productos agrícolas ecuatorianos a países de Europa, con 0 % de arancel.

Pablo Campana explicó que cuando se habla de un acuerdo comercial, no solo se trata de exportaciones e importaciones, se trata también de cooperación, inversiones, comercio justo, alianzas estratégicas, entre otros mecanismos, que potencian el desarrollo productivo del Ecuador.

Igualmente, dijo, existen sectores sensibles que requieren de la adopción de políticas específicas en el ámbito productivo, como el caso de agricultura, textiles, metal mecánica, industria automotriz.

Sobre el sector agrícola, informó que está en marcha el programa de competitividad y comercio justo, que permitirá a los pequeños productores llegar a las tiendas de los barrios. “Lo que tenemos que hacer es buscar más mercados, dejando de lado la dependencia de los denominados precios de sustentación”, agregó.

Aclaró que no está en contra del establecimiento de precios referenciales, sino que es necesario fomentar nuevos mercados, para que se pueda, inclusive, vender al exterior.

Finalmente, destacó el crecimiento de las exportaciones de las organizaciones pertenecientes a la economía popular y solidaria, en un 80 %, tomando como base las cifras de 2016.

EG/pv

Fuente: Asamblea Nacional

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador