Comisión de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero

Ministerio de Agricultura y Agrocalidad presentan avances del plan para enfrentar plaga Foc R4T.

Lunes, 15 de julio del 2019 - 11:05 Imprimir

 

Este miércoles, 10 de julio, Xavier Lazo, Ministro de Agricultura, presentó a la Comisión Especializada Permanente de la de Soberanía Alimentaria y Desarrollo Agropecuario y Pesquero, el plan de contingencia para enfrentar la plaga del hongo Fusarium Raza 4 que afecta a los cultivos de banano y otras musáceas.

Xavier Lazo asegura que no ha ingresado esta enfermedad al país, pero que es necesario tener un plan de contingencia integral que nos permita controlar, no solo esta, sino las que aquejan al agrícola y ganadero en general.

Como medidas de prevención se encuentran prohibidas las importaciones de materiales genéticos que provengan de otros países y la activación de la Mesa 6 de riesgos, productividad y medios de vida, así como el Comité Interinstitucional de Prevención de Raza 4.

Por otra parte, el representante de Agrocalidad, Patricio Almeida supo indicar que el Ecuador tiene los mejores laboratorios de la región, que, nos permitirán realizar un monitoreo 24 horas para identificar si el virus del Fusarium Raza 4 ha ingresado o no al país.

El objetivo principal de este plan integral de contingencias, es sacar al país del mapa del virus. Se han fortalecido los controles en fronteras y aeropuertos, fumigación de contenedores que ingresan del exterior, en los principales aeropuertos se colocaron mantas de desinfección para los pasajeros (calzado y equipaje), medidas que se llevan a cabo con el fin de cumplir con este objetivo y no ver afectado el sector productivo bananero, siendo unos de los principales de nuestro país.

Los miembros de la Comisión realizaron sus observaciones ante la comparecencia de los representantes de estas instituciones e indicaron que es necesaria la participación de todos los entes gubernamentales relacionados, como Ministerio de Ambiente, SENAE, INIAP, entre otros, para sumar esfuerzos y que este trabajo integral dé resultados óptimos.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador