Comisión de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero

Ministro de Economía y Finanzas comparece ante la Comisión

Miércoles, 07 de agosto del 2019 - 14:30 Imprimir

La Comisión Especializada Permanente de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, en sesión 013, recibió al economista Richard Martínez, Ministro de Economía y Finanzas y Presidente de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, tras acoger su pedido; con el cual se dejó sin efecto la resolución adoptada en la sesión pasada, de iniciar un proceso de juicio político, por su inasistencia a convocatorias anteriores.

 

En su intervención, el representante de esta Cartera de Estado señaló que las cifras de crecimiento económico en la actualidad son complejas de manejar en el mediano y largo plazo ya que sus indicadores son débiles y que para poder recuperar niveles de crecimiento es necesario inyectar muchos recursos.

 

Por otra parte, en tema de liquidez indicó que el país debe mejorar sus indicadores, así como su marco normativo y regulatorio, para así poder tener mayor liquidez. Mencionó que tener una economía dolarizada nos pone en una gran ventaja a nivel de competitividad.

 

Así también, informó que la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera ha establecido subsegmentos para el crédito productivo agrícola y ganadero, con una tasa de interés máxima de 8,53%; y, el microcrédito con una tasa de interés máxima del 20,97%. Además, ha entregado USD 15 millones para crédito productivo y ganadero; y, USD 126 millones para microcrédito.

 

Al respecto de la UNA E.P. indicó que mantenía cuentas por cobrar de USD 40 millones y se había identificado un listado de 1016 deudores. Por otra parte se informó que las condiciones del mercado con precios muy por debajo de la franja que establece el MAG y la limitada adquisición de cosecha que estaban realizando las piladoras, generó que la mayoría de arroceros se encuentren en la necesidad de entregar su cosecha a la UNA E.P. con el fin de no perder, generando obligaciones con dichos agricultores.

 

El ministro Martínez expresó a los miembros de la mesa que se compromete a mejorar el diálogo entre la institución que representa y la Comisión; y, que asistirá cuantas veces sea necesario a presentar la información que requieran los asambleístas, pero que se considere la opción de recibir a delegados para poder ir evacuando temas de relevancia. Propuso además que se conforme una mesa de trabajo con funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas y de la Comisión, para poder mantener una coordinación integral entre ambas partes.

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador