Comisión de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero

Ministro del Ambiente presenta acciones ejecutadas en legalización de tierras y manglares

Miércoles, 04 de septiembre del 2019 - 15:17 Imprimir

La Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, mantuvo su sesión No. 015, hoy miércoles 04 de septiembre de 2019, en la que se recibió en comisión general a representantes de comunidades y GAD parroquiales de Guayas, Manabí y Esmeraldas, así como al Ministro del Ambiente, Raúl Ledesma, para tratar temas de manejo de manglares, control de aguas residuales, legalización de tierras en áreas protegidas y denuncias de la comunidad “La Chiquita”.

El representante de la Red Regional de Organizaciones Custodias Ancestrales del Manglar, Geovanny Chalén, abordó la eliminación de la concesión del manglar a la Asociación Agua Vida, conformada por pescadores, cangrejeros y mujeres que procesan el producto.

Así mismo, Freddy Vera, vocal del GAD Parroquial San Pedro de Suma, expuso su preocupación a la contaminación de los río de este sector; sugirió al Ministro del Ambiente la elaboración de un plan de educación a la ciudadanía para la preservación y cuidado de los ríos.

Por otro lado, Wilberto Valencia, representante de la comunidad La Chiquita, San Lorenzo, indicó que la problemática de la zona golpeada por la contaminación se debe a la presencia de palmicultoras, solicita acciones inmediatas, pues la salud de los habitantes se ve fuertemente afectada.

Luego de escuchar las intervenciones de los ciudadanos recibidos en comisión general, el Ministro Ledesma, expresó que tomará medidas inmediatas referentes a lo expuesto, además dijo que realizará visitas para resolver temas de contaminación ambiental en las comunidades.

Además, el Ministro del Ambiente indicó que en tema de aprovechamiento sustentable de manglares existen planes de manejo con acciones específicas, respecto del otorgamiento de concesiones, explicó que estas tienen una duración de 10 años, pero pueden ser actualizadas durante la vigencia de la custodia del manglar; también realizan seguimiento para verificar el cumplimiento del plan de manejo en áreas de custodia, en caso de incumplir con esto, el Ministerio brinda ayuda técnica administrativa. Dentro de este accionar se emitió, bajo acuerdo ministerial, el “Plan de Acción Nacional para la Conservación de Manglares del Ecuador Continental”, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de los usuarios ancestrales y tradicionales que dependen de los recursos naturales.

En el tema del mecanismo de control de aguas residuales, el ministro Ledesma señaló que el Código Orgánico del Ambiente establece mecanismos de control y seguimiento ambiental que tienen como propósito verificar el cumplimiento de la normativa y obligaciones ambientales, para controlar las aguas residuales.

Por otra parte, explicó que, la legalización de tierras en áreas protegidas, explicó que en cumplimiento al Código Orgánico del Ambiente y su Reglamento, se encuentra trabajando en la elaboración del “Instructivo y Procedimiento para legalización de tierras en Áreas Protegidas y Patrimonio Forestal Nacional.”

El representante de esta Cartera de Estado, se refirió además al refugio de vida silvestre “La Chiquita”, mencionó que alrededor de 600 hectáreas fueron ocupadas por comuneros de este recinto, con los cuales se estableció el compromiso de respetar los límites y velar por el cuidado de la actual Área Protegida; sin embargo los comuneros empezaron a vender sus predios, lo que impulsó las invasiones para comercializar tierras.

Así mismo, indicó que el Refugio cuenta con un equipo de técnicos encargados de la ejecución del Plan de Gestión Operativa Anual, que cuenta con estrategias como recorridos de control y vigilancia a fin de monitorear actividades ilegales; además, dentro de las acciones para la protección de esta área protegido, sin embargo, señaló que se ha implementado la georeferenciación de los invasores, que ha permitido la detención de los mismo en delito flagrante.

Así mismo,indicó que el Refugio cuenta con un equipo de técnicos encargados de la ejecución del Plan de Gestión Operativa Anual, que tiene estrategias como recorridos de control y vigilancia a fin de monitorear actividades ilegales; además, dentro de las acciones para la protección de esta área protegida, se ha implementado la georeferenciación de los invasores,que ha permitido la detención de los mismos en delito flagrante.

Finalmente, los legisladores y el Ministrose comprometieron a realizar una hoja de ruta para dar seguimiento a todos los problemas planteados, en pro de soluciones que ayuden a los ciudadanos que comparecieron a la Comisión, y en general de la población ecuatoriana.

 

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador