Marialaura Fino, Especialista en Normas Internacionales del Trabajo, destacó la importancia del Convenio 189 de la OIT, que reconoce a las trabajadoras y trabajadores del hogar como empleados con los mismos derechos laborales que otros sectores. A nivel mundial, más de 74 millones de personas desempeñan este trabajo, el 93% mujeres, pero con condiciones de vulnerabilidad y abuso debido a su invisibilidad.
Fino subrayó que el trabajo doméstico debe ser tratado como una relación de empleo formal, con derechos fundamentales como la libertad sindical, negociación colectiva, protección contra abusos y seguridad social. También destacó la necesidad de formalizar el empleo doméstico, garantizar vacaciones remuneradas y proteger a los trabajadores migrantes.
Finalmente, recordó que Ecuador ha ratificado el Convenio 189 y debe implementar acciones concretas para proteger a los trabajadores del hogar, asegurando que tengan acceso a un trabajo decente y condiciones laborales justas. Concluyó agradeciendo la invitación y reiterando su apoyo para la implementación de estas medidas.