Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana

Conocer el informe de la subcomisión para vigilar las acciones sobre los migrantes ecuatorianos

Sábado, 06 de agosto del 2022 - 00:07 Imprimir

Dentro de la sesión No. 093, la asambleísta Raisa Corral, como coordinadora de la Subcomisión para Vigilar el Proceso de Coordinación y demás acciones que lleva la Cancillería, el Ministerio de Gobierno, la Defensoría del Pueblo y la Secretaría de Derechos Humanos, respecto a la situación de los ciudadanos ecuatorianos emigrantes retenidos en México y Estados Unidos. Indicó el análisis del rol del Ecuador en la prevención de la migración riesgosa con los informes y registros proporcionada por parte de las instituciones encargadas, resaltó que es necesario contar con mayor control de los ecuatorianos y sus procesos migratorios; puesto que existen altos índices de migración dentro de las vías regulares e irregulares del país. La Subcomisión refleja 10 sesiones y 28 comparecencias sobre la materia.

La asambleista Corral precisó que existe un alto índice de salida de ecuatorianos al exterior y sin registro de retorno, en Estados Unidos se registra 113.238 personas y en México 69.104. Por lo que se han implementado 33 vuelos humanitarios con 3044 ecuatorianos, brindando prestación de asistencia legal y levantamiento de datos para seguimiento, de acuerdo a la infromació proporcionada por la Cancillería.

El legislador Juan Fernando Flores resaltó que se ha realizado un trabajo técnico, articulado y humanitario; mientras que la legisladora Mónica Palacios insistió en la importancia de contar con la participación directa de los representantes de las Carteras de Estado debido a la importancia en la coordinación de temas de derechos humanos y trabajo de las oficinas consulares.

Previo a concluir la sesión, se aprobó el mecionado informe, moción presentada por el asambleísta Ángel Maita. 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador