Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana

Comparecencias del Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca sobre acuerdos

Martes, 25 de abril del 2023 - 10:38 Imprimir

Durante la sesión No. 140, se recibió la comparecencia de Julio José Prado, Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, con la finalidad de exponer al Pleno de la Comisión los avances en los procesos de negociaciones de Acuerdos Comerciales que el Estado ecuatoriano está llevando a cabo con los diferentes Estados. Al respecto, mencionó que la agenda en la que se encuentran trabajando, está limitada en acuerdos comerciales importante para el consumidor, la industria y la manufactura; enfocándose en 3 acuerdos: Costa Rica, China y Corea, a fin de avanzar en negociaciones eficientes.

El Ministro señaló que se ha aplicado una metodología participativa que permita que el sector productivo participe de las negociaciones y se obtenga resultados para los sectores productores, exportadores e importadores, apegado a la estrategia Ecuador Compite y la firma de TLC's. Dicha estrategia se enmarca en la agenda Ecuador Productivo que permita reducir precios y carga, a favor de las grandes, medianas empresas. Y administrar correctamente los acuerdos comerciales existentes, atraer inversiones y favorecer a política comercial; aportando también con la alta cooperación y firma de acuerdos comerciales, especialmente cuando Ecuador se encuentra próximo a realizar negociaciones con Canadá, República Dominicana y Panamá. Esta cooperación permite una exitosa planificación a largo plazo.

Los legisladores Ángel Maita, Mónica Palacios y Raisa Corral realizaron sus consultas en marco a las afectaciones a los productos nacionales debido a la importación de comida, el detalle de las industrias protegidas o sensibles para la suscripción de acuerdos comerciales y las posibilidades de intercambio comercial con el Medio Oriente; y, la preocupación frente a las afectacciones a los productores de maíz, arroz, banano, cacao, quienes responden a la agricultura campesina y que podrías ser excluídos de las negociaciones.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador