Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana

Pleno aprobó “Resolución de Solidaridad por la muerte del Comandante Fidel Castro”

Jueves, 01 de diciembre del 2016 - 13:58 Imprimir

Este jueves 1 de diciembre de 2016, con el voto de 72 legisladores, el Pleno de la Asamblea Nacional, aprobó la “Resolución de Solidaridad por la muerte del Comandante Fidel Castro”, propuesta por la presidenta de la Comisión de Integración, Soberanía, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, asambleísta María Augusta Calle.

“Gracias Fidel por esa generosidad. Gracias pueblo cubano por no compartir lo que le sobra sino lo que tiene”, dijo la asambleísta Calle durante su ponencia ante el Pleno Legislativo. “Fidel Castro cambió el concepto de caridad por el de solidaridad”, acotó, destacando los grandes aportes del líder revolucionario.

El pasado 25 de noviembre falleció el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, líder y ex Jefe de Estado y Gobierno de la República de Cuba, quién llegó al poder tras derrocar la tiranía de Batista, estableciendo profundas transformaciones en las estructuras sociales, económicas, culturales y políticas de su país, fundamentalmente en educación, salud, deporte y desarrollo científico.

“Fue Fidel Castro el que dijo que es posible que un pueblo pueda vivir de pie frente al poder hegemónico del mundo (…) Por eso, Fidel no ha muerto, se ha multiplicado en los miles y miles de ciudadanos del mundo que seguiremos cumpliendo sus enseñanzas”, destacó la asambleísta Calle, a la vez que recordó que el embargo estadounidense le ha costado a la Isla, más de 750.000 millones de dólares.

Tras la llegada de Fidel Castro a la presidencia de Cuba, EEUU impuso un bloqueo económico de más de 50 años, el cual llegó a ser condenado, incluso, por la Organización de Naciones Unidas. Sin embargo, durante los últimos 35 años, Fidel Castro dispuso el desplazamiento de misiones médicas, deportivas, pedagógicas y científicas, al Ecuador y al mundo.

También intervino la asambleísta Betty Carrillo, quien destacó la colaboración y compromiso del gobierno cubano con la educación y atención médica a los más pobres del mundo; y, rechazó los mensajes en redes sociales de quienes se alegraron por la muerte del líder cubano. Mientras que el asambleísta Hólger Chávez, enfatizó en el papel inspirador de Fidel Castro para América Latina.

De su lado, la asambleísta María Alejandra Vicuña, resaltó el envío de más de 900 médicos cubanos al África para combatir el virus del Ébola, así como los cientos de combatientes que lucharon en ese continente por la libertad de sus pueblos. “La muerte no es el final cuando se ha cumplido con la obra de la vida”, dijo.

La asambleísta María José Carrión contó su propia experiencia como becaria en Cuba, en tiempos en que la crisis bancaria de 1999, devastó a miles de familias e hizo de la Isla la única esperanza de salir adelante. “En todos mis años de becaria, jamás nos pidieron un peso, un apoyo político. Jamás nos adoctrinaron”, dijo, destacando la libertad y respeto extenso en el que vive el pueblo cubano.

“Fidel construyó el ejercito de las batas blancas, de quienes estaban dispuestos a ir a todos los rincones del mundo (…) Orgullosamente debo decir que me formé gracias a la solidaridad del pueblo cubano”, apuntó la legisladora. Además, recordó que cuando Fidel inauguró la Escuela Latinoamericana de Medicina, lo hizo en el marco del Huracán Mitch, con lo que se dio cuenta que lo que fallaba en el mundo eran los sistemas de salud. “Se dio cuenta que había que formar ejércitos de batas blancas en toda América Latina. Ahora más de 10.000 médicos forman parte de ese ejército”, enfatizó.

Estamos hablando de un hombre que demostró la capacidad de luchar contra el poder, contra las lacras del analfabetismo; que demostró al universo al capacidad de los latinoamericanos de no someterse a ordenes imperiales, la capacidad de un pueblo que pese a su tamaño, pudo ir a apoyar la lucha en Sudáfrica contra el Apartheid, Angola, Palestina, Eritrea, Vietnam. Un hombre que fue capaz de transformar el mundo y haberle dado capacidad soberana real al pueblo cubano, cuya lucha no puede pasar desapercibida, dijo de su parte, el asambleísta Miguel Carvajal. “No puede dejarse de lado la amplia tradición de hermandad entre Cuba y Ecuador. Por ello, me alegro de que más allá de la mezquindad dogmática de la propaganda anti cubana, la Asamblea Nacional sea capaz de reconocer la talla histórica del un personaje como Fidel”, acotó.

El asambleísta Cesar Umajinga, destacó el apoyo cubano en la educación de los sectores menos favorecidos del Ecuador; mientras que el asambleísta, Lenin Morales, expresó su apoyo la Resolución.

También intervino el asambleísta Luis Fernando Torres, quien reconoció la coherencia entre el pensamiento de la asambleísta Calle, ponente de la propuesta, y el contenido del texto.

Una solidaridad reflejada en acciones concretas

El pueblo cubano, a través de sus misiones médicas, han realizado 154.653 cirugías oftalmológicas, de ellas, 35.500 de cataratas, en Ecuador.

Además, han atendido a 2.217 pacientes diabéticos, con el Factor de Crecimiento Epidérmico Humano Recombinante (Heberprot-P), quienes pudieron salvaron sus extremidades, siendo la pérdida de miembros la principal consecuencia de este padecimiento.

Según datos proporcionados por la embajada de Cuba en Ecuador, se han realizado 111 transplantes en pacientes adultos y niños, con un 98,2 % de supervivencia.

En materia educativa, desde el 2011 a la fecha, se han otorgado 2.500 becas de estudio para pregrado. De momento, aún permanecen 600 jóvenes ecuatorianos en suelo cubano, en proceso de titulación.

Además, tras el terremoto del 16 de abril del 2016, desde Cuba se envió la brigada HENRRY REEVE, conformada por 26 profesionales de la salud, que atendió 10.571 casos, de ellos 7.785 atendidos directamente en la comunidad, 2.786 en el Centro de Salud, 41 atenciones a embarazadas y 3 partos; 787 actividades quirúrgicas; 9.079 procedimientos de enfermería; 1.752 tratamientos de fisioterapias aplicados a 557 pacientes entre otra atenciones de carácter integral.

También hay que destacar el envío de cientos de médicos cubanos que apoyaron en la Misión Manuela Espejo, para ayudar a personas con discapacidades y condiciones especiales.

Otro episodio destacable de la cooperación cubana en Ecuador es el desarrollo de la Campaña “Yo Si Puedo”, a través de la cual se capacitó a miles de docentes con innovadoras metodologías encaminadas a erradicar definitivamente el analfabetismo de nuestro país.


 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador