Aprobado informe sobre Visas de Vacaciones y Trabajo entre Ecuador y Australia
Se busca es evitar la migración ilegal. Al inicio se abrirá un cupo de 100 visas para ecuatorianos y australianos para trabajo y vacaciones, pero el número incrementará de forma gradual.
De forma unánime, los asambleístas de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, aprobaron el informe sobre el Acuerdo entre Australia y Ecuador sobre Visas de Vacaciones y de Trabajo, que busca que los jóvenes de entre 18 y 31 años puedan viajar a Australia por trabajo o vacaciones hasta por 12 meses.
Ecuador sería el cuarto país sudamericano con este tipo de visas. Al inicio se abrirá un cupo de 100 visas para ecuatorianos y australianos para trabajo y vacaciones. Esto se revisará anualmente y se incrementará de acuerdo a la eficiencia, con lo que se consigue una migración segura.
Más experiencia
Según explicaron los legisladores, se trata de generar en los jóvenes capacitación y herramientas para que se nutran de la experiencia de trabajar afuera, para que no se vean discriminados por la experiencia. Lo que se fomenta es evitar la migración ilegal, pues ellos viajarán con una condición de australianos, con la posibilidad de trabajar y vacacionar. El memorádum tiene implicaciones importantes, con antecedentes favorables para Ecuador. Además, tiene dictamen favorable de la Corte Constitucional.
El Ministerio de Trabajo considera que se trata de un instrumento eficaz para impulsar el trabajo entre jóvenes australianos y ecuatorianos. En semanas anteriores la Comisión recibió a representantes del Ministerio de Turismo, Cancillería, Ministerio de Comercio Exterior y jóvenes eque estudiaron en Australia, para analizar los beneficios. La asambleísta Wendy Vera será la ponente en el Pleno del Acuerdo.