Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana

CUERPO DIPLOMÁTICO CONOCE LA LABOR DE LA COMISIÓN RRII EN LA ASAMBLEA NACIONAL

Miércoles, 24 de enero del 2018 - 00:00 Imprimir

                  

 

Quito. Durante un desayuno de trabajo llevado a cabo el miércoles 24 de enero de 2018 en el salón de Ex Presidentes de la Asamblea Nacional, los miembros del Cuerpo Diplomático conocieron la labor que desarrolla la Asamblea Nacional en temas de relaciones internacionales con el apoyo de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral.

Según informó el presidente de la Asamblea, José Serrano, la aspiración de la Asamblea es que a través de la Comisión de Relaciones Internacionales se pueda procesar a la brevedad posible, algunos de los acuerdos y tratados que están en vigencia. “El trabajo de esta Comisión permitió al Pleno de la Asamblea que desde el mes de mayo se pueda tener en un tiempo corto resultados optimistas”, dijo Serrano.

Por su parte, Doris Soliz Carrión, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, ratificó el compromiso de “priorizar la vialización de los aspectos de cooperación internacionales que tenemos con muchos de ustedes, ya que es fundamental que la Asamblea Nacional pueda tener ese trabajo previo que realiza la Comisión”.

Informó que en los siete meses de gestión de la actual Comisión, los 12 asambleístas que la conforman aprobaron 17 Convenios de Tratados Internacionales con sus leyes. El aporte y apoyo de cada una de las Embajadas fueron útiles para la Comisión. También se indicó que se tienen planificado analizar 15 instrumentos internacionales, algunos de ellos bilaterales con el apoyo de las Naciones Unidas en los cuales ya se esta trabajando.

La gestión también esta enfocada en el desarrollo económico del país, así como la cooperación en aspectos sociales y de seguridad, como lo es el combate a las drogas.

Marianick Tremblay, embajadora de Canadá en Ecuador, quien también preside el Cuerpo Diplomático en el país, resaltó el apoyo de generar espacios de intercambio con las Misiones Diplomáticas.

El Presidente Serrano en su intervención, también recordó el trabajo conjunto que se desarrolla con la Embajada de Unión Europea sobre la visa Schengen. Dijo, “esperamos seguir contando con su respaldo para que en conjunto encontremos los mecanismos más cortos y eficaces que nos permitan, en el menor tiempo posible, tener esta opción de visado para que nuestros compatriotas puedan movilizarse libremente a Europa.

Por su parte, Marianne Van Steen, embajadora de la Unión Europea en Ecuador mencionó que comparte las mismas prioridades que tienen los miembros de la Asamblea en temas relacionados a Objetivos de Desarrollo Sostenible, Intercambios Parlamentarios, y también sobre el visado Schengen.

El trabajo junto a las Embajadas de los países miembros del Cuerpo Diplomático continuará durante este año, ya que como se evidenció en este encuentro será de prioridad para la Asamblea Nacional y cada una de las Comisiones que la conforman.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador