Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana

Indonesia y Ecuador se enfocan en fortalecer relaciones bilaterales

Viernes, 02 de marzo del 2018 - 10:31 Imprimir

Eran las 14:16 de hoy, cuando a la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Ecuador llegaron los miembros de la Comisión de Relaciones Internacionales de Indonesia. La idea era mantener un acercamiento para analizar la posibilidad de crear un Grupo Interparlamentario de Amistad, para fortalecer las relaciones entre los dos países.

Doris Soliz, presidenta de la mesa legislativa en el Parlamento de Ecuador, dijo que es necesario estrechar lazos de cooperación en temas económicos, de turismo, tecnología, defensa, educación y cultura. Además, hizo énfasis en la importancia de la unidad en la diversidad y se comprometió a poner a disposición todo el esfuerzo de la comisión para que se efectivice la cooperación bilateral.

Con respecto al tema de defensa, Soliz aseguró que sería importante que se fortalezca la formación para darle más importancia a las acciones de las Fuerzas Armadas ecuatorianas. Además se refirió al sistema de inteligencia que tiene Indonesia para actuar ante los nuevos tipos de delito como el narcotráfico, que según dijo, rompen con la paz de la región y exigen tomar nuevos mecanismos para contrarrestarlos. También, hizo notar que hay que apoyar un mayor intercambio comercial.

Criterios compartidos

En la cita, también estuvo Asril Hamsah Tanjung, presidente de la comisión en Indonesia, quien explicó la importancia de mantener un acercamiento más directo con Ecuador. Además, dijo que espera que el país apoye la candidatura de Indonesia para formar parte del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, como miembro no permanente.

La asambleísta Amapola Naranjo, también fue parte de la reunión. Para ella, es vital la conformación del Grupo de Amistad, pues servirá para coordinar agendas de trabajo conjuntas para impulsar acciones entre países en lo referente a ciencia, tecnología, educación, cultura y turismo.

Con esa visión coincidió Dienna Yarti Jokrosuprihatond, embajadora de indonesia en Ecuador, para quien la conformación de este Grupo sería un buen punto de arranque para empezar a fortalecer las relaciones bilaterales.

MC/pv

Otros datos

En estos momentos avanza un proceso de negociación para la firma de un acuerdo que servirá para evitar la doble imposición.
También camina el proceso para la firma del Memorándum de Entendimiento en Gestión de Riesgos y otro en materia agrícola.
Además, se ejecutan acciones entre los ministerios de Turismo de ambas naciones.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador