Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana

Comisión de Relaciones Internacionales recibe comparecencias en caso Diana Carolina

Miércoles, 30 de enero del 2019 - 00:00 Imprimir

El hecho fue atípico. El personal policial que se hallaba en el lugar era preventivo y de investigación, no el especializado. Quienes están preparados para hacerlo son el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y el Grupo de Intervención y Rescate (GIR), pero no llegaron. Esas fueron los argumentos que utilizó el TCN, Álex Vargas, quien estuvo a cargo del operativo policial en el que Diana Carolina, joven de 22 años, fue víctima de femicidio, en Ibarra.

El uniformado comentó que por 90 minutos, personal de la Policía trató de persuadir al agresor a través de la palabra. Indicó que a pesar de conocer el reglamento del uso progresivo de la fuerza, los policías no la utilizaron. Asimismo, dijo que del hecho alertó a su superior, el jefe de la subzona, quien le comentó que ya se estaba comunicando con sus superiores y la Gobernadora.

Insistió que él no disparó porque se encontraba a 30 metros del victimario, y que no dio la orden de disparar porque no podía visualizar si sus subordinados tenían un buen ángulo para hacerlo. Además, mencionó que al dar la orden se podían presentar cuatro escenarios: matar a la víctima, al victimario, a un uniformado, o a la gente que estaba como espectador.

Esta intervención dejó un sinsabor en los asambleístas de la Comisión de Relaciones internacionales quienes tienen la responsabilidad de dar seguimiento a la resolución referente a condenar y combatir la violencia de género, femicidio, racismo, xenofobia e intolerancia, aprobada por el Pleno de la Asamblea Nacional, el pasado 22 de enero.

Los asambleístas concluyeron que no hubo operativo, que el rescate se improvisó y cuestionaron que no se haya aplicado el uso progresivo de la fuerza. La legisladora Doris Soliz comentó: “El asesinato pudo ser evitado, se cometieron errores que costaron la vida de una mujer. El país enfrenta femicidios que no son combatidos, las mujeres llaman a denunciar hechos al 911 y no son atendidas”.

Por su parte, René Yandún, indicó que la policía evitó el linchamiento del agresor y dejó morir a la víctima. Cuestionó a Vargas porque no disparó o dio la orden de disparar. La legisladora Silvia Salgado manifestó que en el hecho violento hubo improvisación por parte de los uniformados, indicó que no se utilizaron mecanismos que permitan disuadir al victimario, destacó que desde el inicio del operativo hubo falta de decisiones de la persona que estuvo al mando del caso.

El general Pablo Aguirre, director Nacional de Educación de la Policía Nacional, indicó que los policías sí están capacitados para atender situaciones como la que ocurrió en Ibarra. Indicó que en la malla curricular los policías reciben psicología, violencia intrafamiliar, mediación de conflictos, manejo de armas y manejo de conflictos. Señaló que para capacitación se asigna un presupuesto de 280 mil dólares anuales.

Miguel Seraquive, Intendente de la Policía de Ibarra, indicó que se enteró del hecho sucedido con Diana Carolina a las 22:00 y cuando acudió al lugar poca gente se encontraba en el lugar. Resaltó que al momento que sucedía el suceso él se encontraba realizando operativos en un acto público.

Jonathan Feijó, operador del ECU 911, afirmó que la primera llamada de alerta recibió a las 20:30, y tras receptar y evaluar la comunicación la dirigió a la Policía para que sean ellos quienes asignen los recursos necesarios.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador