Comisión del Derecho a la Salud y Deporte

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión del Derecho a la Salud y Deporte

FISCALIZACIÓN: Comparecen Presidente del Directorio del IESS, vocales y Directora General

Jueves, 14 de marzo del 2024 - 09:39 Imprimir

 

Las causas que han motivado la alta rotación de autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y los hospitales de su red de atención de salud; situación económica; presupuesto proyectado para 2024; monto asignado por el Estado; déficit presupuestario; monto de las reservas del portafolio de inversiones del BIESS; plan de acción previsto para el año 2024, entre otros temas, fueron abordados en la Comisión del Derecho a la Salud, en un proceso de fiscalización.

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Eduardo Peña, acompañado de Richard Gómez, en representación de los asegurados y María de los Ángeles Rodríguez, de los empleadores, aseguró que se han preocupado por aumentar los beneficios de los afiliados y que están trabajando en una reforma con cambios estructurales que presentarán en los próximos días.

Explicó acerca de las estrategias innovadoras para el incremento de ingresos y afirmó que la ampliación de afiliaciones les permitirá caminar más. También se refirió a las prestaciones externas.

Mientras que Milena Charfuelan, directora General del IESS (s), señaló que están trabajando con lineamientos claros en ambientes sanos y libres de violencia, no toleran el maltrato y cuando lo denuncian sancionan al mal funcionario. Dijo que la rotación del personal se lleva bajo reglamentación con personal altamente capacitado con atención cálida y eficiente. “No toleramos la corrupción y cuando la detectamos la denunciamos de forma inmediata”, afirmó.

Detalló que, para la actualización de las proyecciones del flujo de caja de este seguro, se consideró para el escenario 1 con aporte del Estado, el valor de 2.210 millones para todo el ejercicio económico 2024. Si embargo, se figura una desinversión anual de 945 millones, valor que se distribuye: para el primer semestre (enero a junio) por 240 millones, el mismo que ya se recibió; el segundo semestre (julio a diciembre) 705 millones, a fin de cubrir el gasto prestacional y pagos de décimas remuneraciones.

Sobre la provisión de medicamentos y dispositivos médicos aseguró que cada año se realiza la programación anual de contratación y según el presupuesto asignado, las unidades médicas tienen la aprobación del Plan Anual de Contratación.

La comisión acogió el pedido del asambleísta Ferdinan Álvarez y decidió tratar, no solo de forma independiente, sino con la prioridad y urgencia, el proyecto relacionado con el Cáncer Cervical Uterino, a fin de salvar vidas de mujeres y adolescentes que, a decir del legislador, mueren cada dos minutos en el país a causa de esta enfermedad.

Por solicitud de la asambleísta Rosa Belén Mayorga, la comisión recibió a personas de la sociedad civil a fin de que proporcionen datos relevantes para comprender qué pasa con ciertos procesos contractuales.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador