Comisión del Derecho a la Salud y Deporte

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión del Derecho a la Salud y Deporte

EN COMISIÓN LEGISLATIVA ANALIZAN A PROFUNDIDAD TEMAS DE SALUD PÚBLICA

Miércoles, 26 de junio del 2019 - 12:00 Imprimir

Qué acciones se implementan para poder sanear actos que van en desmedro de la salud del pueblo ecuatoriano, es una de las constantes preocupaciones de la Comisión del Derecho a la Salud. La falta de medicamentos, que merma la calidad de salud y del servicio que reciben los ciudadanos, son entre otras, las inquietudes.

Este miércoles, 26 de junio, continuó con el análisis de la acusación del portal digital La Posta. Los periodistas Luis Eduardo Vivanco y Anderson Boscán se ratificaron en sus denuncias relacionadas con los kits de pruebas rápidas para la detección del VIH/SIDA, paracetamol y la clorhexidina que, presuntamente, habrían resultado ineficaces, la compra y uso de un producto antiséptico y acetaminofén inyectable que estarían contaminados.

Los comunicadores indicaron que en el caso del paracetamol inyectable, que es de color transparente, ingresó a la red de salud pública un producto de color café, no apto para consumo humano, que se empezó a distribuir en cerca de ocho hospitales del país. Sobre el desinfectante o solución cutánea, indicaron que estaba plagado de patógenos y, sin embargo, circulaba en los hospitales, bajo el control del Ministerio de Salud.

Hablaron de los informes que se analizaron referentes a los kits de pruebas rápidas para VIH. Creen que uno de estos fue alterado para no evidenciar las irregularidades que existían. Recalcaron que su investigación no tiene ningún tinte político ni personal en contra de funcionario alguno, sino, precautelar la vida de los ecuatorianos.

En esta sesión participó, también, David Salomón Pérez, director Técnico de Laboratorio de la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), quien precisó que se puso en circulación productos que no tenían registro sanitario y medicamentos de dudosa eficacia.

En el debate, los legisladores enfatizaron, que se ha dicho que, la compra de las pruebas rápidas de VIH de cuarta generación no fue la más adecuada, se ha puesto en duda su eficacia.

Sin embargo, varios expertos nacionales e internacionales manifestaron que los primeros informes realizados por la Arcsa carecían de metodología e insumos necesarios, como plasmas certificados, para la realización de dichos informes y que, por esto, se invalidarían los resultados que afirmaban que las pruebas no servían o tenían una grave deficiencia.

De su lado, la asambleísta Gabriela Rivadeneira mencionó que existe una crisis en el Sistema de Salud Pública, que debe ser atendida e investigada por la Comisión de la Salud, por el bien ciudadano. Además, indica que es prioritario analizar si se entrega el presupuesto necesario.

De igual forma, la parlamentaria Nancy Guamba, subrayó que se debe solicitar la comparecencia de los fabricantes de medicamentos denunciados para que aclaren por qué los ofertaron y los distribuyeron si, supuestamente, estuvieron en mal estado.

La comisión pedirá información acerca de cuáles son las acciones judiciales frente a los informes que existen acerca de productos presuntamente contaminados.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador