Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control

Observaciones sobre liquidación de cooperativas en Comisión de Régimen Económico

Miércoles, 12 de diciembre del 2018 - 14:57 Imprimir

La liquidación de cooperativas se trató hoy en La Comisión de Régimen Económico como parte de las reformas al Código Orgánico Monetario y Financiero. Luis Velasco, gerente General del Seguro de Depósitos, de Fondo de Liquidez y Fondo de Seguros privados (Cosede) indicó estar en desacuerdo con la propuesta legislativa de crear un fideicomismo porque contravendría la norma sin beneficiar a la institución.

Al ser Cosede acreedora de la entidad en liquidación forzosa, habría un conflicto de intereses si se propone que el constituyente de fideicomiso sea la misma institución. El liquidador es el responsable del inventario y administración de activos, así como del pago de pasivos, por lo que no podría hacerse responsable del balance final, sin entorpecer el proceso.

Agregó que la propuesta no resuelve la problemática de la liquidación de entidades, sino que traslada la responsabilidad al fideicomiso lo cual podría resultar perjudicial.

Las prácticas recomendadas incluyen funciones de resolución oportuna antes de la liquidación y no en función de ejecutor de los activos y pasivos que en 5 años no se realizaron.

También acudió a la Comisión Patricio Abad y Francisco Garcés de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias, quienes expresaron su desacuerdo con las condiciones para transferir a esta institución el remanente de las liquidaciones del sector popular y solidario mediante fideicomisos.

Su función no está enfocada en los procesos de liquidación y además su estructura no permite realizar ese tipo de transacciones, y porque no cuentan con experiencia necesaria para la gestión. La propuesta no soluciona el problema de las entidades liquidadas, aletarga un problema privado, mediante la gestión de entidades públicas ajenas.

Es necesario fortalecer la capacidad de gestión de los liquidadores, como mecanismos para evitar una profundización de este problema. No se puede generar una falsa expectativa a los afectados de las cooperativas en liquidación. Se requiere dar solución a un problema financiero con graves consecuencias sociales.

Según la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria hay 23 mil familias perjudicadas en los procesos de liquidación. A la fecha se registran 314 Cooperativas en proceso de liquidación, que mantienen 145 millones de dólares pendientes de pago, situación que debe ser resuelta por entidades especializadas en gestión de liquidación y recuperación de cartera.

JLVN/ds

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador