Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control

Comisión busca reducir tiempo en trámite de créditos hipotecarios

Miércoles, 12 de diciembre del 2018 - 16:01 Imprimir

Rony Guarderas, representante del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), entregó sus aportes a la reformatoria única del Código de Comercio referente al sorteo de contratos hipotecarios. En la Comisión de Régimen Económico se pronunció en contra del sorteo ya que el usuario debe ser libre de elegir la notaría para formalizar la escritura pública.

Mencionó que el 70% de los abogados del Banco del IESS no cumple los plazos que contractualmente exige la institución.  En promedio, el plazo excede el 25% de lo previsto por la institución financiera.

Sobre este tema se generaron reacciones de los vocales de la comisión. La legisladora Gabriela Larreátegui consultó cuántos trámites de crédito hipotecario maneja el BIESS mensualmente y cómo es el proceso de selección de estudios jurídicos. Información que permitirá tomar una decisión en la mesa legislativa.

Guarderas mencionó que los estudios jurídicos tienen 32 días para efectuar el trámite. En la última evaluación de la institución se concluyó que la mayoría de estudios jurídicos no cumplen con este plazo y la razón principal es que las notarías están lejos. Aclaró que el proceso de selección de las notarías se realiza mediante de un concurso público.

A criterio de la asambleísta Viviana Bonilla, el contrato es entre actores privados y por ello deberían las partes escoger a qué notaría acudir. Mientras que el legislador Franco Romero indicó que el BIESS es una institución de derecho público y como tal debe abrir el abanico para que todos los abogados trabajen ya que todo se hace sobre la base de la necesidad de créditos de la provincia y el número de estudios jurídicos. “Debe prevalecer el bienestar del usuario”, precisó.

Los comisionados también escucharon a Homero López, presidente de la Federación Ecuatoriana de Notarios, quien mencionó que se debe mantener el sorteo de contratos hipotecarios, porque permite que las 595 notarías del país reciban contratos del Estado.

No es culpa de las notarías, los retrasos de los contratos de compraventa de inmuebles, las demoras puede ser por culpa de los propios compradores o trámites en el Municipio, etc.

De su lado, Estefanía Ríos, de la Asociación de Promotores Inmobiliarios del Ecuador, señaló que si bien los sorteos deben ser aleatorios,  se evidencian sorteos duplicados, demorados, catastrados antes del sorteo, además de la  ausencia de auditoría informática externa. Solicitó no sortear contratos de compraventa con hipoteca del Biess.

El presidente de este organismo legislativo, Pabel Muñoz, señaló que serán analizadas las propuestas presentadas en la comisión ya que es esencial reducir el tiempo de trámites para la adjudicación de créditos hipotecarios del Biess.

JLVN/ds

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador