Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control

Régimen Económico protegerá derechos de usuarios del sistema financiero

Miércoles, 09 de enero del 2019 - 18:30 Imprimir

La Comisión de Régimen Económico inicia sus labores en 2019 con tres proyectos de iniciativa legislativa orientados a proteger las finanzas de los ciudadanos. Entre ellos, las reformas al Código Orgánico Monetario y Financiero, la Ley Orgánica para Combatir los abusos en el Sistema Financiero y la Ley para la Devolución de Débitos Indebidos realizados por Instituciones del Sistema Financiero Nacional.

Código Monetario

Es momento de actuar y evitar que se realice cualquier tipo de atropellos contra los usuarios del sistema financiero nacional, señaló el legislador Henry Cucalón, quien propuso reformar el artículo 248 del Código Monetario, con el fin de regular los cargos por servicios no financieros (capacitación, asistencia técnica, asesoría que se efectúa en cooperación de la banca y una entidad pública).

El parlamentario indicó que las entidades del sistema financiero nacional no pueden efectuar cargo alguno por la prestación de servicios distintos de los financieros a nombre de terceros, si no cumplen con la regulación que la Junta Monetaria.

En este marco señaló que la aceptación de un descuento al usuario para debe ser aprobada ser únicamente mediante una autorización escrita, caso contrario se considerará  nula. Los cargos cobrados por las entidades financieras que no puedan ser comprobables bajo esta modalidad deberían ser restituidos, sin perjuicio de las sanciones a las que hubiere lugar. Aspecto que constituye el eje de su propuesta legal.  

Devolución de débitos indebidos

El presidente de la Comisión de Régimen Económico, Pabel Muñoz,  presentó un proyecto de ley para la devolución de débitos indebidos.

Muñoz sostuvo que las entidades financieras realizan cobros indebidos a seguros y asistencias que no son financieras. Su proyecto está enfocado al ciudadano, quien si no autoriza el descuento, la devolución de recursos se realizarán independientemente de que se haya presentado un reclamo, que todos los bancos prueben que los débitos que realizan se encuentren autorizados; y, que las superintendencias hagan controles para asegurar el cumplimiento de la ley.

Abusos en el sistema financiero

La inexistencia de control por parte de las entidades competentes y el incumplimiento de la normativa por parte de las entidades que conforman el sistema financiero nacional en la protección y tutela de los derechos de los usuarios financieros, motivó al parlamentario Juan Cristóbal Lloret a presentar un proyecto para combatir los abusos en el sistema financiero.

Al explicar el alcance de su propuesta legal, Lloret propuso fortalecer las capacidades y competencias de los entes de control y dotarles de herramientas necesarias para proteger los derechos de los usuarios y erradicar prácticas abusivas por parte de las entidades financieras. El proyecto tiene 46 artículos, dos disposiciones transitorias y una final.

Código de Comercio 

Los parlamentarios también revisaron las observaciones planteadas en el Pleno respecto del Código de Comercio, a fin de estructurar el texto final que buscadinamizar las transacciones mercantiles para intercambios en mercados transparentes.

JLVN/ds

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador