Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control

Listo informe para primer debate sobre liquidación de cooperativas

Miércoles, 10 de abril del 2019 - 14:30 Imprimir

La Comisión de Régimen Económico aprobó el informe para primer debate de las reformas al Código Monetario y Financiero. Esta propuesta crea herramientas para agilitar los procesos de liquidación de cooperativas de ahorro y crédito y que estas puedan pagar a socios y acreedores.

En el documento se establece que a la fecha, la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria registra a 314 cooperativas en proceso de liquidación. Existen alrededor de 23 mil familias perjudicadas, que representa 145 millones de dólares pendientes de pago por problemas estructurales del sistema financiero popular y solidario.

Las principales causas para que no se hayan dado los procesos de liquidación son: el plazo para el cobro de acreencias por parte de los socios que no perece durante el proceso de liquidación; concentración de depósitos pendientes de pago en mayores acreedores; procesos judiciales, principalmente penales contra de los exadministradores y directivos; y, concentración de cartera de crédito y cuentas por cobrar en mayores deudores.

Las reformas buscan dar solución y respuesta inmediata a este problema financiero con graves consecuencias sociales.

Con este fin, se establece que la Corporación de Seguros de Depósitos (Cosede), podrá ejercer subsidiariamente las acciones de recuperación por los valores destinados al pago por concepto del Seguro de Depósitos, no solo en contra de los administradores de las entidades financieras declaradas en liquidación forzosa, sino en contra de terceras personas naturales o jurídicas cuando existan indicios que permitan presumir que dichos administradores desviaron sus recursos o su patrimonio.

Entre otros aspectos, determina que la entidad financiera que se encuentre incursa en causal de liquidación forzosa podrá fusionarse de manera ordinaria o extraordinaria cuando los indicadores de la absorbente permitan evidenciar que las deficiencias pueden ser superadas en un plazo mayor de seis meses (verificar), o cuando exista incumplimiento del plan de supervisión intensiva y la situación de la organización no mejore, manteniéndose o deteriorándose la calificación de riesgo otorgadas por el supervisor.  

Becarios retornados

En otro orden, la Comisión continuó el tratamiento de la problemática de los becarios retornados y estudiantes que accedieron a crédito educativo. Para el efecto, recibió a Fernando Ochoa, director ejecutivo del Instituto de Fomento al Talento Humano quien indicó que el inventario total de venta de cartera corresponde a 56.028 operaciones de crédito.

Al explicar los pasos previos a un juicio coactivo subrayó que las becas internacionales se compensan, no así las nacionales. Todas las becas, sean nacionales e internacionales se liquidan; mientras que los créditos educativos se pagan mensualmente según la tabla de amortización acordada en el contrato de crédito educativo.

Para dar una salida a esta problemática, los parlamentarios presentarán un proyecto de resolución, a través del cual, se  exhorta a la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt)  y al Instituto de Fomento del Talento Humano IFTH, para que de manera coordinada, procedan a revisar la situación de los beneficiarios de becas y créditos educativos otorgados por instituciones públicas o entidades financieras públicas, para precautelar los derechos de los ciudadanos, en aplicación de las políticas públicas a favor de la educación y la formación profesional.

JLVN

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador