Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control

Ingenieros civiles entregaron propuesta para reforma a Ley de Contratación Pública

Miércoles, 16 de octubre del 2019 - 13:53 Imprimir

¿Por qué es necesario reformar la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública? Esa es la pregunta que hoy respondieron, tanto los legisladores de la Comisión del Régimen Económico, como los representantes del Colegio de Ingenieros Civiles de Ecuador (CICI).

“Es necesario reformar la ley, porque hay debilidades en la actual normativa”, es la respuesta que dio Verónica Miranda, presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Pichincha (CICP). Cree además que se necesita una normativa que democratice la contratación pública. “Hay voluntades que quieren aportar, pero el problema es llegar a un consenso en la parte técnica”, explicó.

El legislador Luis Pachala es de la idea de acelerar a fondo hasta tener una ley integral para mejorar el Sistema Nacional de Contratación Pública. Con ese criterio están de acuerdo la mayoría de asambleístas de esta mesa de trabajo. “Hay que escuchar las propuestas y analizarlas a detalle para tener una ley que de verdad se ajuste a las realidades del país”, dijo la legisladora Ana Belén Marín.

Dentro de la propuesta que entregaron a la Comisión están puntos como la reformulación de la figura de Régimen Especial. En ese sentido, Carlos Mora, delegado del CICP, aseguró que hay que eliminar los numerales de la actual Ley, que permiten “las travesuras que todos conocemos”. Además, dice que el Servicio Nacional de contratación pública no debe depender del Ejecutivo.

Otras propuestas

Piden que exista una categorización sobre los proveedores y que todos deben estar en el Registro Único de Proveedores. Además, aseguran que debe existir una categorización en la inscripción para evitar trámites y darles la oportunidad de participar a todos. “Las reformas deben apuntar a evitar técnicas que descalifiquen a proveedores para favorecer a determinado oferente”, dijo.

En el Colegio de Ingenieros creen que hay que mejorar la calidad de los estudios y que no se debe permitir que el consultor sea al calificador. Además, piden conformar una comisión técnica con un veedor del Colegio de Ingenieros Civiles de Ecuador sin voz ni voto y el Director Jurídico y Financiero con voz y voto para las licitaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador