Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control

Ministro de Producción y Viceministro de Finanzas aportaron al proyecto de Crecimiento Económico

Lunes, 28 de octubre del 2019 - 11:31 Imprimir

“A través del proyecto se crean condiciones para que el Estado pueda realizar presupuestos institucionales reales que generen previsibilidad, tanto en ingresos como en gastos. De esta manera, se desarrollarán competencias y capacidades que permitan a los ecuatorianos contar con información transparente en las finanzas públicas, agregó.

En su exposición, dijo que la propuesta de reforma se enmarca en el eje del plan de prosperidad con sostenibilidad fiscal, se establecen reformas para estar en el marco de las mejores prácticas internacionales en finanzas públicas y también el proyecto cuenta con el respaldo de la comunidad internacional.

Varios fueron los temas tratados con el funcionario por el espacio de una hora. Los parlamentarios formularon diversas inquietudes, a fin de clarificar sus conocimientos en temas sobre la gestión de finanzas públicas, recursos para contingencias, pago del laudo arbitral, riesgos fiscales, entre otros.

Ministro de Producción

Iván Ontaneda, ministro de la Producción recordó que en la Asamblea Nacional se tramita el proyecto de Pesca y Acuicultura de iniciativa del Ejecutivo. En 2018 se generaron más de 4 mil 500 millones en exportaciones. La proyección en 2019 se espera en 5 mil 500 lo que generaría alrededor de 500 mil empleos directos e indirectos.

Al referirse al proyecto de Ley de Crecimiento Económico, precisó que las políticas están orientadas al apoyo productivo con la eliminación de controles desproporcionados en aduana sobre reglamentos técnicos, el impulso al fomento de las exportaciones por medio de acuerdos comerciales con la Unión Europea, Reino Unido, Alianza del Pacífico; así también, la eliminación de aranceles para celulares, computadoras y tablets para que la tecnología sea accesible a la población; eliminación y reducción de aranceles en materias primas y bienes de capital para mejorar la competitividad de la agricultura, pesca, construcción, transporte, etc.

En cuanto a las pequeñas y medianas empresas dijo que el 99,6 % de empresas serían beneficiadas. Explicó que el sector agricultor contará con un régimen simplificado, un impuesto único, 0 % IVA para flores, tractores entre 200 y 300 caballos de fuerza; crédito preferencial con tasas menores al 7 % de interés; Impuesto a la Renta único para las actividades del sector bananero.

Luego de la exposición del Ministro de la Producción, los legisladores cuestionaron los mecanismos en cuanto a aranceles, la necesidad de conocer el impacto tributario que generará el Impuesto a la Renta del 2 % sobre ingresos del ejercicio fiscal para las micro y pequeñas empresas, además pidieron conocer desde cuándo estarán en vigencia los créditos de 60 mil dólares para microempresas, con interés del 7%, lo cual es el rubro que se ha implementado, así mismo, cuál es el beneficio a exportadores en lo que respecta al impacto de la reducción de 2.5 % del ISD o si es mejor el esquema actual del 5 %.

El funcionario mencionó que el proyecto de crecimiento económico va a otorgar liquidez a los empresarios y por primera vez Ecuador contará con una política tributaria con un encadenamiento productivo para mejorar la competitividad de pequeños productores de banano, camarón y café, a nivel nacional.

En cuanto al impuesto del ISD mencionó que es un tema fiscal. Como frente productivo saben la necesidad de eliminarlo para generar más inversiones y mayor dinamismo a la economía. Dijo que el esfuerzo fiscal que está haciendo el Gobierno para devolver a la productividad y a los sectores sociales es bastante importante, con el propósito de lograr un equilibrio adecuado para cumplir con los acreedores, pero también cumplir con Ecuador.

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador