Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control

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Cámaras de Comercio e Industrias se unieron a los aportes al proyecto de Crecimiento Económico

Lunes, 28 de octubre del 2019 - 11:44 Imprimir

En la sesión, los comparecientes mencionaron diversos aspectos de la propuesta del Ejecutivo que está orientado a garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas y modernizar el sistema tributario para que los emprendedores tengan más oportunidades a futuro.

Al inicio de la cita, Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, señaló que la propuesta del Ejecutivo tiene aspectos positivos y negativos que hay que corregirlos. En materia financiera, la autonomía del Banco Central del Ecuador (BCE) y prudencia fiscal presenta avances importantes y positivos. Sin embargo, en materia tributaria el balance es negativo, va en sentido contrario a lo que necesita el Ecuador para reanimar su economía, mejorar la competitividad, incrementar la inversión y generar empleo, precisó.

El representante de la Cámara de Comercio de Quito planteó incrementar la base exenta para el Impuesto a la Renta para fortalecer el consumo de la clase media. Esta propuesta se lograría mediante el ajuste de la tabla y ampliando los rangos. Lo que busca es que las personas paguen el impuesto, pero en un porcentaje menor, otorgando al contribuyente mayor liquidez que se inyectaría a la economía a través del consumo.

Pidió revisar los límites de la deducción para el pago de impuesto a la renta. Dijo  que se deben incorporar más rubros deducibles de aquellos sectores que les interesa formalizar a la administración tributaria. “La eliminación de límites al porcentaje, sin importar el rubro, fomentará el consumo”, añadió.

También planteó que la exención de la utilidad en venta de acciones a efectos de incentivar la adquisición de estos con el objetivo de financiar el patrimonio de las compañías, se daría al introducir una reforma al Impuesto a la Renta sobre las ganancias de capital derivadas de la enajenación de derechos representativos de capital, con el objeto de ampliar la base desgravada.

El planteamiento, permitiría no castigar a los pequeños inversores y fomentaría los procesos de apertura de capital de las empresas ecuatorianas. Además, subir a 5 millones el régimen simplificado optativo para las pequeñas y medianas empresas, dijo.   

Cámara de Industrias

Pablo Zambrano, presidente de la Cámara de Industrias, se refirió a las reformas al Código Tributario. Dijo que se debe clarificar el tema de las prácticas elusivas de tributos. En cuanto a los Impuestos a Consumos Especiales (ICE) gravados a los cigarrillos subrayó que este generaría un efecto contrario a lo previsto, puesto que esto dio lugar al contrabando.

Dijo que se debe mantener un crédito tributario del ISD porque hay una afectación muy grande de 220 millones de dólares a la manufactura, la industria del acero, alimenticia y panificadora. Mencionó que la propuesta es perfectible y todos debemos aunar esfuerzos para recomponer el tejido social para generar más inversión, empleo y paz social.

Ventajas y desventajas

En su turno, Marcos Miranda, representante de Ecuador Libre, sobre las reformas al Código Monetario y Financiero, mencionó que lo positivo es que se fortalece la autonomía del BCE, la ampliación de la definición de grupo financiero y aprobación del leasing que generará nuevas oportunidades de negocios y atraerá a la banca extranjera. En lo negativo mencionó la ausencia de un representante del sector privado en la Junta que regula al Consejo del Seguro de Depósitos, Fondo de Liquidez y Fondo de Seguros Privados (Cosede).

Sobre el Código de Planificación, advirtió que lo positivo es la optimización de la inversión pública en todos los niveles de Gobierno, políticas públicas a mediano y largo plazo. Lo negativo que el gobierno podrá exceder el límite máximo de modificación del gasto público y el techo en la determinación del límite de deuda pública no está claro, mencionó.

Exportadores

Luego, Daniel Legarda, presidente ejecutivo de la Federación de Exportadores (Fedexport) habló de los pilares esenciales que fortalecen el proyecto: la corrección de los desincentivos a la actividad productiva, fortalecer bases del sistema monetario y financiero, reformar previsibilidad de finanzas públicas.

También abordó sobre los incentivos al sector exportador con la devolución simplificada unificada de impuestos, incentivos tributarios, como la deducción de gasto en seguros de créditos a la exportación, la ampliación de la exoneración del ISD, para créditos internacionales de corto plazo y la eliminación del anticipo de Impuesto a la Renta que favorece la liquidez empresarial de empresas exportadoras.

Entre sus observaciones, dijo que el impuesto único al sector agropecuario es adecuado para reducir la informalidad y equilibrar las condiciones de competencia, pero cree que la funcionalidad del mecanismo puede perderse si los sectores no son regulados bajo el mismo régimen.

Planteó aclarar que el régimen podrá aplicarse para todo el sector, según las condiciones que establezca el SRI. Propuso incluir una cláusula de flexibilidad al impuesto único en casos de que se presenten emergencias en los sectores productivos.

Aranceles para afectados por paro

Jorge Cevallos, representante de la Asociación de Empresas de Comunicación señaló que los impuestos no deberían disminuir inversiones, ni reducir la capacidad de servicios.

Mientras que Diego Mosquera, presidente de la Cámara de Comercio de Ambato, señaló que hay que establecer el campo de acción y aplicación del beneficio que se establece para las zonas que fueron afectadas por el paro nacional. “Hay que tomar en cuenta que la afectación también llegó a los sectores productivos, comerciales y turísticos que no tuvieron un normal desenvolvimiento, los cuales no alcanzarían los beneficios establecidos en la normativa, agregó.

Este mismo criterio, tuvo Diego Proaño del Observatorio Económico de Tungurahua.

Los legisladores escucharon con atención los planteamientos de los invitados y tomaron apuntes de sus pedidos y planteamientos que se analizarán a fin de elaborar el informe para primer debate.

 

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