Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control

Primer debate de la reforma a la Ley de Puerto Bolívar

Lunes, 24 de agosto del 2020 - 10:56 Imprimir

Este martes 25 de agosto de 2020, el Pleno de la Asamblea Nacional -máximo organismo del Legislativo- tratará en primer debate el Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Desarrollo de Puerto Bolívar.

Esta iniciativa legislativa busca que se incremente el porcentaje de recursos que recibe el Gobierno de la provincia de El Oro y al Gobierno Municipal de Machala, provenientes de los ingresos totales recaudados por la prestación de servicios a cargo de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar.

En la actualidad es del 10% y se propone que aumente al 50%. Los recursos deberán invertirse en obras prioritarias para la parroquia urbana de Puerto Bolívar como agua potable, alcantarillado, rehabilitación vial, entre otras.

La reforma fue presentada en 2019 por los legisladores de El Oro Franco Romero Loayza, Patricia Henríquez Jaime y Mercedes Serrano Viteri y fue tramitado en la Comisión del Régimen Económico, liderada por Romero.

Reforma no perturba funcionamiento de Autoridad Portuaria

Esta reforma legal no tendrá afectación al Presupuesto General del Estado; de igual manera, el incremento del 10% al 50%, no perturbará el normal funcionamiento de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar porque del análisis realizado, la Institución apenas utiliza el 40% del total de sus ingresos. La propuesta permitirá que dichos recursos no utilizados por esta entidad se inviertan en obras y servicios públicos.

La transmisión de la sesión del Pleno se podrá seguir a través de las cuentas de redes sociales de la Asamblea Nacional y de la Comisión del Régimen Económico. En Facebook se las puede encontrar con los usuarios: @RegimenEconomAN y @asambleanacional.

Está previsto que la sesión 680 se instale a las 15:00. El tratamiento de la reforma a la Ley de Puerto Bolívar se encuentra en el octavo punto del orden del día. Los legisladores de todas las bancadas podrán dar sus puntos de vista en torno a la normativa y una vez agotado el debate la reforma regresará a la Comisión del Régimen Económico donde se deberá construir el informe para segundo debate.

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador