Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control

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Continúa nueva revisión del proyecto de reformas a la Ley de Contratación Pública

Jueves, 28 de enero del 2021 - 22:04 Imprimir

Desde la sesión anterior, en la Comisión realizan una nueva revisión a los artículos en donde se generó debate y se hicieron observaciones, tanto por los asambleístas como por diversas organizaciones involucradas en las reformas a la Ley del Sistema Nacion al de Contratación Pública.

La nueva revisión de hace previo al debate y aprobación de los artículo. El presidente encargado de la mesa legislativa, Franco Romero, dijo que los comisionados están conscientes de la urgencia que tiene el país por tener un instrumento que fortalezca el control, la transparencia y el combate real y decidido contra la corrupción en el área de la contratación pública.

Resaltó el amplio debate y consenso mayoritario en un paquete importante de la normativa y aseguró que entran en un momento de decisiones, voluntad política y un mayor compromiso para lograr que la nueva normativa, que necesita el país, se concrete en este período.

En la sesión virtual, se dio lectura a los textos finales de los artículos que quedaron pendientes de una nueva redacción. Los comisionados analizaron el articulado sobre la contratación de bienes de carácter estratégico. La directora del Sercop, Silvana Vallejo, aclaró que solo son aquellas necesarias para la defensa nacional, la Policía y Fuerzas Armadas que realizan compras de forma constante, que no necesariamente necesitan publicarse y están en régimen especial. Por su parte, la legisladora Lira Villalba pidió especificar cómo preservar la información al tratarse de seguridad nacional. 

Entre otros temas, los legisladores aprobaron que en caso de objetos de contratación mixta el objeto principal del procedimiento de contratación se podrá delimitar en función a la prestación que represente la mayor incidencia porcentual en el presupuesto referencial de la contratación o en función de la naturaleza de la contratación conjunta y sus características particulares y finalidad.

El Sercop regulará en qué casos se debe aplicar cada una de estas formas de determinación del objeto principal de contratación. Cuando se trate de objeto contractual mixto se aplicará las reglas específicas correspondientes, según se trate de obras, bienes o servicios.

Certificaciones

Se acogió el articulado referente a presupuesto por el cual se determina que cada entidad contratante del sector público, previo al inicio del procedimiento precontractual, emitirá las certificaciones presupuestarias que garanticen la existencia presente o futura de recursos suficientes para cubrir las obligaciones derivadas de la contratación, en todas sus fases, de acuerdo con las reglas del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, su Reglamento General y demás normativa secundaria expedida para el efecto. El reglamento establecerá las formas en que se conferirán las certificaciones o los mecanismos electrónicos para la verificación.

Sobre las contrataciones financiadas, se determinó que para cubrir la totalidad de una contratación o para complementar una parte de la misma se admite la posibilidad  de que se presenten propuestas de financiamiento, otorgada por los propios oferentes o por inversionistas, organizaciones estatales u organismos e instituciones financieras o crediticias, mediante la documentación que respalde la disponibilidad de recursos para su financiamiento, situación que deberá constar de forma expresa en los pliegos.

En cambio, sobre participación nacional, aprobaron que el ente rector del Sistema Nacional de Contratación Pública a través del Catálogo Dinámico Inclusivo y las entidades contratantes a través de Ferias Inclusivas promoverán y priorizarán la participación de Mipymes, Aepys y productores de la agriculura familiar campesina, de acuerdo con su capacidad productiva, privilegiando los criterios de preferencias a la producción nacional.

En cuanto, al uso de herramientas informáticas, la legisladora Gabriela Larreátegui enfatizó que lo esencial en la contratación pública es el control concurrente; por tanto, hay que darle fuerza a las herramientas informáticas para fortalecer el control a través de tecnologías de información, por tanto, sugirió que se estructure un nuevo texto con este fin.

 

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