Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control

Proyecto de Ley de Defensa de la Dolarización en la recta final para su aprobación en el Pleno

Martes, 20 de abril del 2021 - 22:05 Imprimir

El texto aprobado en la Comisión, se logró luego de 25 comparecencias de representantes de gremios, asociaciones, organizaciones del sector público y privado, además de líderes vinculados al sistema financiero y monetario. Fueron más de 40 horas de intenso análisis y debate, más 7 comparecientes en Comisión General durante el primer debate en el Pleno de la Asamblea. Se recibieron aportes de 23 legisladores, lo cual permitió enriquecer el proyecto de ley urgente en materia económica.

La propuesta establece una Junta Financiera y otra Monetaria con autoridades que sean elegidas y fiscalizadas por el Legislativo. Dentro de los cambios propuestos por la Comisión, se recomendó  una conformación con tres miembros de tiempo completo en las 2 Juntas.

En la Junta Financiera, adicionalmente, participará el Presidente de la Junta Monetaria con voz, los superintendentes, el Presidente del Directorio de la COSEDE, y un delegado del Ministerio de Economía y  Finanzas, que no será el ministro; mientras que en la Junta Monetaria lo harán en la misma condición el Presidente de la Junta Financiera, el Gerente General del Banco Central del Ecuador y un delegado del Ministerio de Economía y  Finanzas, que tampoco será el Ministro.

Es constitucional el Proyecto de Ley

Durante el debate, una de los el tema más discutido fue la constitucionalidad del prroyecto, tema que quedó claro luego de escuchar a los legisladores Luis Pachala, Patricio Donoso, Henry Kronfle y Gabriela Larreátegui, quienes aseguraron que los problemas que el proyecto presentaba antes de llegar a la Comisión, fueron superados. “El proyecto es constitucional y que de eso no le quepa la menor duda al país”, dijo el legislador Patricio Donoso, quien aseguró que al contrario, es una ley necesaria para que no se tomen los dineros del Banco Central del Ecuador a discresión y se tenga una economía ordenada, porque eso genera confianza.

“El texto final del proyecto de ley para la defensa de la dolarización guarda plena concordancia con la Constitución del Ecuador, en especial  con los artículos 141, 261 y 303, lo analizamos de forma detenida con la mesa técnica y constitucionalistas. No existe duda de que el proyecto es Constitucional”, afirmó el asambleísta Franco Romero

Control absoluto

El legislador Luis Pachala también se refirió a la supuesta inconstitucionalidad del proyecto y luego de pedir que se lean los artículos 49 y 50 del segundo informe del proyecto, en donde se refiere al control que ejercerían la Contraloría General del Estado y otros organimos encargados del control,  descartó el rumor de que no exista control, pues en esos artículos queda claro que el control será absoluto.

Cooperativas resguardadas

Al ser consultado sobre el destino de las cooperativas de ahorro y crédito, de aprobarse este proyecto, Franco Romero, presidente de la Comisión, insistió en que con la regulación de las cooperativas de ahorro y crédito los ajustes propuestos al proyecto de ley buscan asegurar un adecuado funcionamiento y preservar las características fundamentales de las cooperativas cerradas.

Además aclaró que se ha hecho énfasis  en reconocer la función social y el lugar que le corresponde en el sistema financiero a las denominadas cajas y bancos comunales permitiendo que a través de la asociatividad y la solidaridad, que son sus características básicas, tengan acceso a financiamiento reembolsable y no reembolsable en los términos propuestos en el artículo 103 del proyecto de ley. Romero también fue enfático al asegurar que el proyecto de ley, fue enriquecido de tal manera que busca una solución definitiva a la problemática de la banca cerrada en 1999 y sobre todo de los deudores no vinculados.

El Pleno de la Asamblea Nacional, se apresta este miércoles 21 de abril de 202,  a conocer el Informe para Segundo Debate del proyecto económico urgente.

 

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador