Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control

Cuatro temas analizará la Comisión de Régimen Económico en la sesión del miércoles

Martes, 06 de junio del 2017 - 19:59 Imprimir

A partir de las 15:00, del miércoles 7 de junio, la Comisión de Régimen Económico centrará su atención para conocer cuatro proyectos de ley. Entre ellos las reformas a la Ley de Minería, al Código Monetario y Financiero, al Código de Planificación y Finanzas Públicas; y, el proyecto de Ley de Reparación de Daños a los Depositantes Afectados por el Decreto 685.

Minería

El proyecto, de iniciativa de la exasambleísta María Cristina Kronfle, busca que se garantice el efectivo goce de los derechos establecidos en la Constitución y los instrumentos internacionales a favor de las personas con discapacidad. En este marco propone que de detectarse enfermedades genéticas, hereditarias o discapacidades como consecuencia de la actividad minera, se dispondrá a la autoridad competente que tome medidas necesarias de reparación o prevención, de ser el caso.

Finanzas Públicas

La iniciativa de reformar el Código de Planificación y Finanzas Públicas busca que para el cálculo del techo de endeudamiento se realice no con los estados de duda agregada sino con los estados consolidados de deuda pública, de conformidad con el Manual de Estadísticas de Finanzas Públicas del Fondo Monetario Internacional. Mediante esta reforma el gobierno deja de contabilizar la deuda que posee con organismos públicos por ser parte del propio Estado, entre ellos se encuentra el IESS, la CFN, según la proponente la exlegisladora María Cristina Kronfle.

Código Monetario

La exparlamentaria Vanesa Fajardo propuso reformas al Código Monetario y Financiero, a fin de que el Banco Central pueda celebrar convenios de corresponsalía con las entidades del Sistema Financiero Nacional o del exterior, sistemas auxiliares de pago y empresas remesadoras registradas en el BCE para la recaudación, cobro y pago de recursos públicos y para otras operaciones financieras.

Reparación de daños

El proyecto de Ley de Reparación de Daños a los Depositantes Afectados por el Decreto 685, de autoría del exasambleísta Holger Chávez, prevé la necesidad de contar con un instrumento jurídico que restaure el derecho de quienes fueron víctimas del congelamiento de sus depósitos y recibieron únicamente certificados de depósito que los vendieron por extrema necesidad a un valor inferior al real a la banca.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador