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Suad Manssur presentará reforma a Ley de Compañías para mejorar tramitología

Jueves, 20 de julio del 2017 - 15:51 Imprimir

La Comisión de Régimen Económico escuchó a directivos de varias instituciones públicas y privadas, quienes dieron aportes al proyecto de Ley de Optimización y Eficiencia de Trámites. Suad Manssur, superintendenta de Compañías, anunció que presentará un proyecto de reforma legal para que los procesos en el ámbito de sus competencias sean ágiles y en línea.

A pesar de que los trámites actualmente se realizan de manera virtual, hay que hacer ajustes para establecer un proceso de disolución y cancelación de compañías. La funcionaria cree que hay que mejorar los tiempos de trámite y suspender la figura de los comisarios y sus informes, debido a que por el momento hay auditores internos, por tanto, no se justifica su razón de existir.

A su criterio, lo ideal es que los trámites se hagan a través de la web, para lo cual trabajan con la Dirección Nacional de Datos Públicos.

La legisladora Wilma Andrade señaló que existen muchas trabas durante el comienzo de las operaciones de algunas compañías que, incluso, están obligadas a pagar impuestos al inicio, cuando lo lógico sería en el momento en el que empiezan a facturar.

También se refirió al objeto social único de las compañías, lo que, según ella, constituye un problema cuando quieren cambiar de actividad, por lo que solicitó que no hayan muchas limitaciones cuando se requiera realizar esa acción.

De su lado, el vicepresidente de la comisión, Mariano Zambrano, dijo que cuando se cierra una compañía, no se actualiza en el sistema este proceso, por lo que pidió mejorar esta actividad que genera dificultades a emprendedores.

La superintendenta encargada de Economía Popular y Solidaria, Paulina Garzón, destacó que esta es una oportunidad para pensar en cómo hacer procesos eficientes de atención a los ciudadanos, es decir, realizarlos desde la web.

Hasta el momento, se manejan ocho grupos de trámites. Cerca de 100 mil están relacionados con el ámbito legal, proceso de liquidación o auditoría.

También indicó la superintendenta que el área responsable de servicio al ciudadano, a través del canal electrónico, realiza registros de socios, directivas, consultas generales, gestión de claves para acceso a servicios de la superintendencia, mismos que demoran 15 minutos.

Uno de los desafíos de la Superintendencia en el 2017 es la certificación electrónica. Desde abril cuentan con 24,62 % en producción.

JLVN/pv

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