Comisión Ocasional para Atender los Casos de Personas Desaparecidas

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión Ocasional para Atender los Casos de Personas Desaparecidas

Integrantes

Mesa Legislativa de desaparecidos convocará a los ministros de Defensa y del Interior

Jueves, 06 de septiembre del 2018 - 00:00 Imprimir

La Comisión Especializada Ocasional para atender los casos de personas desaparecidas, presidida por Absalón Campoverde, recibió a la familia del militar Wilson Ilaquiche Gavilanes, desaparecido el pasado 12 de mayo de 2018, en el destacamento fronterizo ubicado en el cantón Tobar Donoso, provincia de Carchi.

Viviana Ilaquiche, hermana del mencionado militar, dijo que se encuentran muy dolidos por desconocer qué pasó con su familiar y desmintió que él haya cometido alguna falta grave y que las autoridades, tanto militares, cuanto civiles y de justicia, no han proporcionado información luego de 118 días de haber, supuestamente, desaparecido.

La vocera de la familia explicó que la figura de desaparecido se modificó en la denuncia que efectuaron en la Fiscalía de Esmeraldas por la presunción de secuestro. Agregó que en esta gestión estuvo acompañada de la madre y el tío del militar.

Enfatizó que el Ejército no dejó que la familia ponga la denuncia, porque -supuestamente- como institución militar ya lo habían hecho. A partir de la denuncia, no han recibido ningún reporte del avance de las investigaciones, por lo que solicitaron que los ministerios de Defensa y del Interior informen sobre el tema, porque consideran que se vulneraron derechos, tanto del militar desaparecido, como de la familia, al no haber indicios claros de la ubicación del cabo segundo Wilson Ilaquiche, luego de haber transcurrido 118 días y desconocer su paradero.

Viviana Ilaquiche añadió que oficiales del Ejército dijeron que el soldado podría ser declarado desertor y dado de baja si es que en el plazo de un año no aparece y, por consiguiente, perder todos sus derechos como servidor militar, situación con la que no están de acuerdo, por existir la presunción de que ha sido víctima de secuestro.

La Comisión escuchó los planteamientos de la familia y decidió convocar a los ministros de Defensa Nacional, Oswaldo Jarrín y del Interior, María Paula Romo, con el propósito de que informen sobre las políticas públicas y las acciones que seguirán respecto de este caso y los de cerca de 1800 personas que se encuentran desaparecidas.

También, por unanimidad, aprobó la moción presentada por la asambleísta Soledad Buendía en el sentido de establecer un cronograma de visitas a las distintas unidades de Desaparecidos de la Fiscalía, en diferentes circunscripciones del país y dar un seguimiento a estos casos.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador