De Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - De Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes

EXIGIMOS EL RETORNO DE NIÑAS NIÑOS Y ADOLESCENTES QUE SE HALLAN VARADOS EN LOS AEREOPUERTO DEL MUNDO

Sábado, 21 de marzo del 2020 - 12:52 Imprimir

En el punto 1, literal e) del Dictamen No. 1-20-EE-20,  de 19 de marzo de 2020, emitido por la Corte Constitucional, sobre la Declaratoria del estado excepción  por calamidad pública  en todo el territorio nacional, por los casos de coronavirus  y la declaratoria de pandemia COVIP-19  por parte de la Organización Mundial de la Salud, manifiesta que “la supresión de vuelos y cierre de fronteras, no son medidas absolutas; por lo cual el Estado permitirá, en las circunstancias excepcionales de este periodo  de emergencia sanitaria, el ingreso adecuado de personas nacionales y extranjeras con residencia en el país, que se encuentren en tránsito al país o en zonas fronterizas; debiendo imponerse los debidos controles sanitarios  y la sujeción a las directrices  emitidas por las autoridades de la salud”.

Según datos recopilados por la Comisión Especializada Permanente de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, de la Asamblea Nacional, hay más de 3020 compatriotas, varados en los distintos aeropuertos del mundo, muchos de ellos en situaciones calamitosas.

El señor Enrique Peña, en representación de más de 150 niñas y niños que se hallan en los aeropuertos de Europa, en sesión de la Comisión de Soberanía, manifestó que han recurrido a las autoridades nacionales para facilitar su retorno, sin que hasta la fecha hayan logrado cumplir el retorno de sus hijos.

La Constitución de la República y los instrumentos de derechos humanos de la niñez y adolescencia, incluida la Convención de los Derechos del Niño, enfatizan la necesidad de protección integral de las niñas, niños y adolescentes para garantizar una vida digna, debido a su edad y proceso de desarrollo de manera prioritaria.

En esa consideración, exigimos a los ministros de Relaciones Exteriores y de Transporte y Obras Públicas, así como al COE Nacional, realizar de manera urgente las gestiones pertinentes para el ingreso las niñas, niños, adolescentes, personas nacionales y extranjeras con residencia en el país, que se encuentren en tránsito al país o en zonas fronterizas, según el Dictamen de la Corte Constitucional  No. 1-20-EE-20,  de 19 de marzo de 2020.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador