"LA MAYORÍA DEL BLOQUE OFICIALISTA PRESENTÓ EL PROYECTO FINAL A LA LEY DE COMUNICACIÓN "

Viernes, 14 de junio del 2013 - 15:41 Imprimir

El proyecto de ley de comunicación se votará hoy en base al texto presentado y entregado pasado el mediodía de ayer a la presidenta de la Asamblea por parte del ponente, Mauro Andino (PAIS), que recogió algunas sugerencias, entre ellas, el llamado ‘linchamiento mediático’ y la Superintendencia de Comunicación.

Después de una reunión de bloque, que inició a las 09:30, el proyecto fue entregado pasadas las 14:38, con la presencia de casi la bancada verde flex, en el salón del ex Senado, en un acto en que el que, a pesar de ser sobre la ley de comunicación, no se permitió preguntas de la prensa.

Tras el acto, la asambleísta Ximena Ponce, que es parte de la directiva nacional del movimiento, destacó algunos puntos que han sido incorporados, entre ellos, el linchamiento mediático, como una acción reiterada y dirigida a afectar el honor de las personas.

Asimismo, dijo que la creación de la superintendencia de Comunicación tenderá a establecer una instancia de control de ese ámbito, dejando la dirección del sector al Consejo de Regulación.

Andino dijo que las modificaciones entregadas por su colegas fueron analizadas de forma técnica y tienen sustento en lo que señala la Constitución y la Carta Interamericana. Hago la entrega, dijo, para que se lo someta a votación.

El legislador repitió su idea de que hoy se cambiará la historia en el tema de la Comunicación. Su corta exposición fue festejada por sus compañeros, a la que siguió el mensaje de Gabriela Rivadeneira, titular de la Asamblea, sobre el supuesto “hito histórico” que se marcará este día.

Virgilio Hernández (PAIS) completó la exposición, destacando que la presentación del proyecto deja sin piso a la “ilegitimidad” esgrimida por algunos sectores por el desconocimiento de lo que se va a poner a votación hoy. “Con esta entrega se demuestra que no buscamos sorpresas”, dijo.

Oposición maniatada

Los asambleístas de oposición fustigaron en la mañana que el ponente no haya remitido hasta ese momento el texto. En la convocatoria de Rivadeira, se señala la continuación de la sesión 136 del pleno a las 10:30.

Lourdes Tibán (Pachakutik) vaticinó la trama que se prepara para hoy, al señalar que “se va a votar la polla oculta”, con la que presumiblemente llegará el ponente “con los cambios que se han anunciado y que habrían sido aceptados por el Presidente, pero que nadie conoce”.

“Ese desconocimiento del texto final resta legitimidad a la Ley”, comentó Andrés Páez (CREO-ID), pues, para el legislador, con ello se sacrifica un espacio de discusión importante y necesario en un tema sensible de derechos.

Cristina Reyes (PSC-MG) cuestionó que se actúe de una manera “absolutamente irresponsable al no transparentar en el tiempo adecuado una propuesta”, lo que, a su juicio, deja en evidencia “que el tema se mueve por una consigna”

Los opositores admitieron como inevitable la aprobación de la Ley, pero cuestionaron el procedimiento y la posibilidad de hacer cambios en este momento.

Consagran la censura previa

° César Ricaurte, director de Fundamedios, opinó que los cambios introducidos (conocidos de forma parcial) en la ley de medios no hacen otra cosa que opacar más esa normativa y, por tanto, abrir más la posibilidad de que se consagre la censura previa.

“El linchamiento mediático, según las líneas generales mencionadas antes de que se conozca la letra del proyecto, es un elemento inédito del que no hay antecedente en la legislación en el mundo”, destaca. Por ello, lo ve más como un mecanismo más de control al periodismo.

Cualquier investigación, dice, que involucre a un funcionario público, puede ser considerada dentro de esa figura, que cae ahora como una ‘espada de Damocles’ sobre el periodista.

Para Ricaurte, una superintendencia de Comunicación complica más ese panorama oscuro de los periodistas, cuando se deja en manos de un funcionario aplicar normas que, a su juicio, no son claras y precisas.

‘La Comunicación es un derecho’

° La vicepresidenta de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), Guadalupe Fierro, afirmó ayer, durante un foro organizado por la Flacso, que esta ley, al final de cuentas, va a terminar siendo subjetiva.

“No sabemos quién va a determinar si una información tuvo veracidad, o intencionalidad o si hubo distorsión”.

Además, insistió en la preocupación que los periodistas sienten sobre la determinación de la comunicación como un servicio público. “Realmente es un derecho fundamental de la sociedad”, puntualizó.

‘La gente necesita una prensa libre’

° “No creo que exista una información veraz, sino honesta”. Con esos términos se refirió el director de diario Hoy, Jaime Mantilla, a la nueva ley. “La ciudadanía necesita una información completa, equilibrada y libre para poder comprender la realidad”, acotó.

En ese sentido, recordó que el rol del periodismo ha sido, históricamente, ser un fiscalizador del poder. “Pero en este país no es posible, porque el Gobierno ni siquiera nos permite acercarnos a sus funcionarios, peor tener entrevistas con ellos.

‘Los medios públicos estamos inmersos’

° El director del gobiernista diario El Telégrafo, Orlando Pérez, aseguró que la nueva ley va a mejorar la labor que hacen tanto los periodistas como los dueños de los medios de comunicación. Además, agregó: “los medios públicos y comunitarios también estamos inmersos en esta ley. No se nos debe estigmatizar”.

Además, concluyó que el rol que deben jugar los medios llamados públicos y comunitarios aún no está definido “ni siquiera en la academia”, porque las universidades aún no han debatido cuál es su función.

Ejes

Del proyecto ° Define a la Comunicación como un servicio público.

° Crea el Consejo de Regulación y Control de la Comunicación de seis miembros.

° Se considera medio de comunicación a toda empresa, organización pública, privada y comunitaria y concesionaria de frecuencias de radio y televisión que presten el servicio público de comunicación masiva.

° Prohíbe y sanciona la censura previa y fija la responsabilidad ulterior. También se determina una responsabilidad ulterior de los medios de carácter civil y administrativa, como aquella que se produce por contenidos en la web, para lo cual se obliga a informar de forma clara a los usuarios de las responsabilidades de sus comentarios, o crear mecanismos de identificación o autorregulación. (DIARIO LA HORA)

° También se sanciona la responsabilidad solidaria.

° El proyecto contempla una distribución de frecuencias entre los medios públicos (33%), privados (33%) y comunitarios (34%).

100

asambleístas tiene Alianza PAIS.

119 artículos tiene el proyecto final.

Cristina Reyes
Asambleísta por Guayas Partido Social Cristiano

Tercera Vocal del CAL 2019-2021 | Asambleísta Nacional | Integrante de la Comisión De los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social | Partido Social Cristiano

 

Facebook - Cristina Reyes Facebook - Cristina Reyes Youtube -

E-mail - Cristina Reyes

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador