CONTROL ES LA PRINCIPAL PREOCUPACIÓN POR LEY

Domingo, 16 de junio del 2013 - 16:00 Imprimir

La figura del linchamiento mediático, la creación del Consejo de Regulación y la Superintendencia de Información y Comunicaciones son las principales preocupaciones, con la aprobación de la nueva Ley de Comunicación. El legislador del movimiento CREO, Patricio Donoso, aseguró que lo que se le viene a Ecuador será la autocensura y adelantó que mañana lunes su movimiento tomará una decisión consensuada para tomar medidas de impugnación.

De acuerdo a su coideario Ramiro Aguilar,  habrá información entrecortada, atemorizada, sesgada. “(Habrá) unos medios públicos burocratizados y con carta blanca para publicar lo que quieran y medios privados que tendrán que defender sus derechos ante tribunales internacionales”, afirmó.
Aguilar criticó a la ciudadanía por haber concedido un número elevado de asambleístas al oficialismo y, resignado, dijo: “Es el país que tenemos, es lo que la gente votó, finalmente la gente también será responsable de las consecuencias de los excesos democráticos que terminaron haciendo de un triunfo electoral un botín de guerra”.
Cinthya  Viteri (PSC) calificó de ambigua a la figura del linchamiento mediático.
La también socialcristiana María Cristina Reyes dijo que más allá de los contenidos de la Ley, le preocupa que la Superintendencia de Comunicación sea una comisaría de hostigamiento y de persecución a las voces críticas.
"MUCHO CUIDADO". Para Jorge Guevara, presidente de la UNP núcleo de Manta, ahora el periodista tendrá que empaparse de la verdad, ser verdaderamente neutral e investigativo y no distorsionar una noticia o un acontecimiento sacando de contexto algo que no se dijo.
"De ahora en adelante los medios informativos o de comunicación tendrán que tener mucho cuidado en transmitir un hecho noticioso, sea este político, económico, cultural u otro, por la sencilla razón de que no se podrán hacer suposiciones sobre los mismos", agregó Guevara.
Oficialismo. El legislador manabita, Félix Alcívar Mera, destacó en la ley la responsabilidad ulterior y el derecho de los ecuatorianos de recibir información y de tener acceso a rectificaciones si los medios de comunicación faltan a la verdad.
"No se coarta la opinión, sino que se establece responsabilidad para poder expresarla y publicarla", señaló Alcívar.
La primera vicepresidenta de la Asamblea, Rosana Alvarado, considera que la ley aprobada es una de las mejores a nivel mundial. "Puede ser una ley estricta, por supuesto, pero una de las mejores leyes que a nivel mundial se pueden presentar en torno al derecho, al ejercicio responsable del periodismo y a la libertad de expresión, que es sustento, por supuesto, de toda democracia. (EL DIARIO)

Cristina Reyes
Asambleísta por Guayas Partido Social Cristiano

Tercera Vocal del CAL 2019-2021 | Asambleísta Nacional | Integrante de la Comisión De los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social | Partido Social Cristiano

 

Facebook - Cristina Reyes Facebook - Cristina Reyes Youtube -

E-mail - Cristina Reyes

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador